PPK se salvó de ser vacado, pero ¿qué le espera a la economía peruana el 2018?

Luego de un maratónico debate en el pleno del Congreso , se rechazó la moción de vacancia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski por “incapacidad moral” por su relación con la constructora Odebrecht. Pero, ¿qué le esperará a la economía peruana el 2018?

La delicada situación política vivida en el Congreso de la República ha sido vista como riesgosa por los inversionistas extranjeros y eso se ha reflejado en los principales activos peruanos, que en el caso del dólar, tocó su nivel más alto en casi 11 meses y terminó el día jueves 21 de diciembre en S/3,299.




La moción de vacancia de PPK es vista como un riesgo por los inversionistas.

Por otra parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó pérdidas en todos los índices que la componen. Por ejemplo, el índice S&P/BVL Perú General cayó 0,35% arrastrado por las acciones vinculadas a la demanda interna y que responde a la incertidumbre en el mercado y, de hecho, los inversionistas están buscando salir de activos riesgosos ante la tensa situación vivida en el Perú con la moción de vacancia de PPK.

Impacto económico

La tensión política vivida en el Congreso de la República podría oscurecer el panorama de crecimiento económico del país para el 2018. En este sentido, el presidente del BCR, Julio Velarde, señala que el impacto debería ser reducido, luego que se desestimó la moción de vacancia del Presidente de la República por lo que espera que esto no afecte las decisiones de inversión que se espera en los próximos años.

Se espera que las inversiones extranjeras no desciendan el 2018.

Sin embargo, Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, asegura que la economía podría crecer entre 3% y 3,5% en el mejor escenario; cifras inferiores a las proyecciones oficiales en vista que ahora el gobierno es más débil de lo que era meses antes.

Parálisis 2018

Por su parte, la agencia Moodys Investor Service hizo un análisis sobre la situación que enfrentó el Perú sobre el pedido de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski por los supuestos pago que recibió siendo ministro de Estado. Señala que a pesar que Kuczynski permanece en el cargo, habrá una parálisis de la reforma por lo menos el próximo año a menos que el Congreso y el Ejecutivo encuentren un terreno común en las iniciativas legislativas.




Habrá una parálisis de la reforma del Estado.

Y esto porque el Congreso continuará siendo hostil hacia el presidente y pueden que busquen una legislación que socave los principales objetivos de política gubernamental. Lo cierto es que es poco probable una parálisis completa hasta el final del mandato del actual gobierno.

Vái: gestion.pe /elcomercio.pe

RESUMEN

PPK continúa en el poder luego que el Congreso de la República haya desestimado la vacancia presidencial, pero eso no significa que la situación económica del país mejore el 2018. Según los analistas financieros, el presidente tendrá una dura oposición por lo que habrá un estancamiento en los proyecto promulgarse. A ello se suma la desconfianza de los inversionistas extranjeros ante la debilidad y fragilidad democrática del país.

VIDEO EXPLICATIVO


Artículos Relacionados