Perú ocupa el quinto puesto de América Latina en el ranking de la libertad económica

Chile y Guatemala en lo más alto del podio en América Latina, mientras que Venezuela figura como el país mas restrictivo del planeta.

Ver artículo completo

El instituto Fraser ubicado en Canadá, dios a conocer su más reciente reporte anual sobre libertades económicas en todo el mundo, en el que comparan 162 países basándose en información recolectada.

En el ranking global, Hong Kong continua ocupando el primer lugar con una puntuación de 8,97, a continuación en la lista se encuentran Singapur, Nueva Zelanda, Suiza e Irlanda.

Top 5 países con más libertad económica en el mundo:

  1. Hong Kong: 8,97 puntos.
  2. Singapur: 8,84 puntos.
  3. Nueva Zelanda: 8,49 puntos.
  4. Suiza: 8,39 puntos.
  5. Irlanda: 8,07 puntos.

Cuando hablamos de América Latina, Chile es el que cuenta con mejor desempeño y esto le permite ubicarse en el puesto 15 del ranking global con un puntaje de 7,8, seguidos de Guatemala y Panamá que se ubican en los puestos 23 y 27  con puntajes de 7,64 y 7,58 respectivamente.

Por su parte Perú se encuentra en la posición número 44 del ranking global y en el puesto 5 del ranking de Latino América.

“Chile tiene un Estado de tamaño razonable para la región y un sistema legal bueno según estándares locales. El imperio de la ley es, por mucho, la base fundacional de la libertad económica y en este sentido Chile está mejor posicionado que cualquier otro país de América Latina” Indicó el economista canadiense Fred McMahon.

Brasil, Argentina y Venezuela se encuentran en lo más bajo del ranking de nuestra región con una puntuación de 5,57, 4,84 y 2,88 respectivamente. Cuando hablamos de Argentina y Venezuela, se trata de dos países ubicados entre los de peor desempeño a nivel mundial.

Top 5 países menos libres económicamente del mundo:

  1. Venezuela: 162 puntos.
  2. Libia: 161 puntos.
  3. Argentina: 160 puntos.
  4. Argelia: 159 puntos.
  5. Siria y República del Congo: 157 puntos.

El instituto Fraser se guía por cinco criterios para la creación de este ranking:

  • Tamaño del Gobierno.
  • Sistema legal y leyes de propiedad.
  • Estabilidad de la moneda.
  • Libertad de comercio internacional.
  • Regulación del crédito.
“Ninguna nación en el mundo ha creado prosperidad y reducido la pobreza sin libertad económica, excepto, quizás, los estados petroleros” MacMahon.
Fuente: infobae.com

Artículos Relacionados