Perú es uno de los lideres regionales en inversión en energía renovable

Perú esta entre los cinco países latinoamericanos más atractivos para invertir en energía renovable, según los resultados del Índice de Atractivo de Energía Renovable por País (RECAI, por sus siglas en inglés) del 2018 elaborado por la consultora EY.

En el ránking general, el Perú ocupa el puesto número 31,  retrocediendo tres posiciones frente a los resultados del 2017.

En cuanto a atractivo para proyectos de energía hídrica, el país está en la casilla 11; mientras que en geotérmica, en la posición 18.

En tanto, el año pasado, la generación por RER representó el 5,06% del total de la generación energética del país…

Ver artículo completo

Perú esta entre los cinco países latinoamericanos más atractivos para invertir en energía renovable, según los resultados del Índice de Atractivo de Energía Renovable por País (RECAI, por sus siglas en inglés) del 2018 elaborado por la consultora EY.

En el ránking general, el Perú ocupa el puesto número 31,  retrocediendo tres posiciones frente a los resultados del 2017. En cuanto a atractivo para proyectos de energía hídrica, el país está en la casilla 11; mientras que en geotérmica, en la posición 18.

En tanto, el año pasado, la generación por RER representó el 5,06% del total de la generación energética del país (48.993,3 GW.h). Respecto a RER, la generación hidroeléctrica ha sido la de mayor participación (42,97%), seguido de la eólica (40,42%), térmica biomasa (11,62%) y la solar (4,99%).

Hay que destacar que en Perú existe potencial de energía renovable de todo tipo: eólica (principalmente en Ica, Piura y Lambayeque), geotérmica (zonas volcánicas del sur del país), hídrica (a lo largo de los Andes).

Respecto a años anteriores, los países latinoamericanos han perdido puestos dentro del ranking como consecuencia de mayores proyectos e incentivos que se vienen dando en otros continentes, siendo el europeo el que mayores proyectos viene presentando.

Es así que el Reino Unido, Holanda y Dinamarca han subido posiciones y han producido que los del viejo continente tengan las mejores ubicaciones. A su vez, el retroceso del Perú responde también a la falta de promoción o proyectos RER, siendo necesaria una próxima subasta para mejorar nuestra posición en el ranking.

Por último, cabe resaltar que el ranking RECAI de EY, toma en cuenta para su calificación variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiamiento de proyectos renovables) y tecnologías específicas (eólica, solar y otras tecnologías). El Perú, destacó especialmente en las variables macroeconómicas.

Fuente: elcomercio.pe

Articulos Relacionados