Modelo de carta para cobrar beneficios sociales

La indemnización por despido debe ser pagado dentro de las 48 horas de producido el cese laboral.

Los trabajadores en el Perú tienen derecho a prestaciones o beneficios sociales luego de haber trabajado por más de tres meses y 15 días en una empresa.

Estos beneficios sociales están regulados por la legislación peruana y están referidos a las vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), utilidades, asignación familiar, seguro de vida ley, así como maternidad para las trabajadoras, entre otros.

En todo caso, si el empleado ha dejado de trabajar en la empresa, hay situaciones en que debe enviar…

Ver artículo completo

La indemnización por despido debe ser pagado dentro de las 48 horas de producido el cese laboral.

pagos-beneficios-sociales

Los trabajadores en el Perú tienen derecho a prestaciones o beneficios sociales luego de haber trabajado por más de tres meses y 15 días en una empresa. Estos beneficios sociales están regulados por la legislación peruana y están referidos a las vacaciones, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), utilidades, asignación familiar, seguro de vida ley, así como maternidad para las trabajadoras, entre otros.

En todo caso, si el empleado ha dejado de trabajar en la empresa, hay situaciones en que debe enviar por escrito el pago de los beneficios sociales cuando ha transcurrido un tiempo prudencial desde el cese y el empleador no ha procedido a su abono.

Por dicho motivo, ofrecemos un modelo de una carta básica que sirve para requerir la liquidación y pago de todo lo adeudado al trabajador. Sin embargo, lo recomendable es que antes de remitir una carta de este tipo el trabajador sepa a ciencia cierta el monto de lo que se le debe (es decir contar con una liquidación propia) para poder precisar en el escrito cuánto es lo que considera que se le debería cancelar.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes realizar el cálculo de liquidaciones de beneficios sociales?

MODELO DE CARTA PARA PEDIR EL PAGO DE TUS BENEFICIOS SOCIALES

Lima, 09 de Mayo del 2015

SEÑOR:
CESAR CHIPAYO MORIANO
GERENTE GENERAL DE CHIMO CONSULTORES SRL

Presente.-

Por medio de la presente tengo el agrado de saludarlo y al mismo tiempo manifestarle que a pesar de haber transcurrido más de 48 horas desde mi cese, su representada todavía no ha procedido al pago de los beneficios sociales que por ley me corresponden.

Por lo mismo, agradeceré que dentro del término de 72 horas de recepcionada la presente se proceda a la liquidación y pago de mis derechos económicos laborales; a cuyo término procederé a su cobro conforme a los mecanismos que me franquea la legislación e imputando los intereses legales respectivos.

Asimismo, en lo que se refiere a la Compensación por Tiempo de Servicios depositada oportunamente, solicito a usted extenderme la correspondiente carta de cese dirigida al Banco Internacional del Comercio para que se sirva proceder a su cancelación a mi favor.

Atentamente,

TOMAS DAVILA OBREGON
DNI N° 00000000
Jr. Baluarte 114 – Pueblo Libre

También se recomienda enviar la solicitud por vía notarial, para tener una fecha cierta que permita determinar la interrupción del plazo de prescripción.

A saber

El Artículo 56º del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) señala que la indemnización por despido debe ser pagado dentro de las 48 horas de producido el cese laboral, a cuyo término empiezan a computarse los intereses legales correspondientes.

Vía: laboraperu.com

Articulos Relacionados