Guarda tu CTS en soles y en una caja municipal

El miércoles 15 de mayo vence el plazo para que las empresas del régimen privado depositen el primer pago anual de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) a sus empleados.

Los que incumplan este pago serán sancionados con hasta 10 UIT (37 mil soles) según el Reglamento General de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo (Mintra).

Jorge Gonzáles Izquierdo, investigador de la Universidad del Pacífico, recomienda que ahorres tu CTS en soles y en una caja municipal ya que estas ofrecen un interés anual promedio de hasta 10%, mientras que los bancos solo llegan entre 6% y 6.

5%.

Según…

Ver artículo completo
cts

El miércoles 15 de mayo vence el plazo para que las empresas del régimen privado depositen el primer pago anual de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) a sus empleados. Los que incumplan este pago serán sancionados con hasta 10 UIT (37 mil soles) según el Reglamento General de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo (Mintra).

Jorge Gonzáles Izquierdo, investigador de la Universidad del Pacífico, recomienda que ahorres tu CTS en soles y en una caja municipal ya que estas ofrecen un interés anual promedio de hasta 10%, mientras que los bancos solo llegan entre 6% y 6.5%.

Según Gonzáles Izquierdo, “el empleado no puede tocar lo equivalente a seis años de aportes porque este fondo es como un seguro de desempleo y solo se puede disponer del 70% del excedente”.

En el caso de las empleadas del hogar, ellas tienen derecho a la mitad de su sueldo mensual al año por concepto de CTS y dicho fondo es inembargable, salvo en caso de pensión por alimentos en el cual se descuenta un porcentaje al deudor.

El investigador de la UP exhortó a los empleados a denunciar a su empleador si no reciben su CTS dentro del plazo legal. Indicó que muchos no lo hacen porque el Mintra les pide su nombre y DNI al momento de hacer la denuncia.

Vía: Gestión.pe y ElComercio.pe

Articulos Relacionados