Exportaciones de carne de cerdo se incrementarán fuertemente en próximos cuatro años

3

Las exportaciones peruanas de carne de cerdo registrarán un fuerte incremento en los próximos cuatros años, como consecuencia de la aplicación del Programa Sanitario Porcino a cargo del Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), estimó la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).

La gerente general de la APP, Ana María Trelles, indicó que gracias a este programa se percibirá una mejora sustancial en la imagen y en los productos del sector.

“A finales del año pasado se inició una campaña de vacunación a nivel nacional, además de un monitoreo de otras enfermedades que podrían ingresar al país, lo cual constituye la primera fase”, explicó a la agencia Andina.

Detalló que como parte del reglamento del Programa Sanitario Porcino, el cual fue publicado en abril y entró en vigencia en agosto del 2010, todas las granjas tienen que adecuarse a las buenas prácticas en el manejo de la población de cerdos, así como incorporar tecnología a sus procesos.

“Esto va a permitir que granjas clandestinas desaparezcan y con ellas el daño que les hacen a la imagen de los productores formales de cerdo”, anotó.

Comentó que debido a la existencia de tal informalidad y la desconfianza que genera en la población, en el país existe un consumo per cápita de carne de cerdo por debajo del promedio regional y hasta mundial.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que realiza el Senasa porque apunta a impulsar la competitividad del sector, con mejores productos y menores pérdidas para los productores”, agregó.

Indicó que los porcicultores se están preparando para entrar a la Unión Europea y Asia en el marco de los tratados de libre comercio (TLC) firmados, ya que contienen requisitos sanitarios muy estrictos respecto a los mataderos y envases en los cuales se exportará el producto.

Precisó que en el caso de la Unión Europea, se ha otorgado una cuota de 4,000 toneladas a Perú, mientras que Japón permitirá el ingreso de 6,000 toneladas, las que irán ascendiendo año a año.

China ha dado a Perú una apertura a un plazo de diez años, mientras que la República de Corea a 16 años, subrayó Trelles.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados