Esta son las 6 medidas para reactivar el boom inmobiliario en el Perú

Agilizar la entrega de licencias, reducir el costo financiero y mayor acceso a una segunda vivienda, se encuentran entre las acciones que prepara el Gobierno para el 2018.

Luego del anuncio del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sobre una serie de medidas para reactivar el sector inmobiliario, se abre una gran posibilidad que más peruanos tengan acceso a una vivienda con bajos pagos en las cuotas de financiamiento.

En este sentido, Bruce,en una entrevista al periódico Gestión, argumentó que son seis las medidas en las que su portafolio se encuentra trabajando para dinamizar el sector inmobiliario en el Perú: 1.

Ver artículo completo

Agilizar la entrega de licencias, reducir el costo financiero y mayor acceso a una segunda vivienda, se encuentran entre las acciones que prepara el Gobierno para el 2018.

Luego del anuncio del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, sobre una serie de medidas para reactivar el sector inmobiliario, se abre una gran posibilidad que más peruanos tengan acceso a una vivienda con bajos pagos en las cuotas de financiamiento.

En este sentido, Bruce,en una entrevista al periódico Gestión, argumentó que son seis las medidas en las que su portafolio se encuentra trabajando para dinamizar el sector inmobiliario en el Perú:

1. Agilizar licencias

La primera medida será ejercer la facultad que tiene el Ministerio de Vivienda para ser un árbitro de segunda instancia en las controversias que puedan presentarse entre los municipios y desarrolladores inmobiliarios.

Bruce recordó el caso cuando la Municipalidad Metropolitana de Lima trató de impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) al argumentar que la norma viola la autonomía municipal.

Sin embargo el TC falló diciendo que esa ley no es inconstitucional, pues en todo proceso administrativo debe existir una segunda instancia y el ministerio es la institución idónea para serla. “Si luego se presenta un conflicto con un municipio el Ministerio actuará como segunda instancia y si el funcionario municipal no cumple con el fallo es denunciado por desacato a la autoridad”, subraya Bruce.

2. Acceso a segunda vivienda

Por otra parte, destacó la prepublicación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) donde se flexibiliza el acceso a la segunda vivienda, luego que el gobierno de Ollanta Humala aplicara barreras ante el peligro de la burbuja inmobiliaria.

Señaló que tal prepublicación surge luego extensas conversaciones con la SBS. “La compra de la segunda vivienda es un gran mecanismo para que las familias ahorren y progresen, pues en vez ponerla en el banco para que se tenga sólo el 4% o 5% de interés, mejor es invertirlo en ladrillo y cemento para luego alquilar  el inmueble”, enfatiza el ministro.

3. Obras por Impuestos

Por otra parte Bruce señala que su sector también  impulsará el mecanismo Obras por Impuestos para poder cerrar las brechas de acceso tanto a la vivienda como a agua y saneamiento.

Te puede interesar: Banco de la Nación ofrece crédito hipotecario para compra de tu vivienda

4. Menor costo financiero

Además subrayó que se evaluarán ciertos mecanismos para aminorar el costo efectivo del crédito en el segmento de los créditos hipotecarios.

5. Ágil aprobación de proyectos

Otra medida es que se implementará el sistema de revisores urbanos para poder agilizar la aprobación de los proyectos. Hay que recordar que los revisores urbanos se halla en la ley por lo que no se necesita elaborar otra disposición.

Y cabe explicar que el revisor urbano es un profesional autorizado que presta el servicio de verificación de los proyectos de habilitación urbana que requieran de licencia, con el objetivo de comprobar que cumplan con las disposiciones urbanísticas que regulan el predio y su trámite.

Y es quien emite el informe técnico de los proyectos verificados que cumplan con las normas y disposiciones urbanísticas que es requisito para la autorización de la licencia.

6. Compra de cartera hipotecaria

Por último, el ministerio buscará que los bancos de inversión compren las carteras de las pequeñas instituciones financieras para tratar de elevar la competencia en los créditos hipotecarios.

Por eso que señala que el Ministerio debe ser el ente promotor que simplifique los mecanismos de operación a sus socios y que debe tomar una posición proactiva para llevar adelante cualquier impedimento que demore la inversión en vivienda social en el Perú.

Vía: Gestion

Articulos Relacionados