En el Perú existen 40 regímenes laborales en los ámbitos público y privado

Luego de aprobarse el nuevo régimen laboral juvenil, con sus pros y contras, se ha puesto sobre la mesa el tema de la legislación laboral en el Perú durante los últimos 50 años, durante el cual surgieron varios regímenes por actividad y tipo de trabajadores. En la actividad pública, entre

Ver artículo completo

Perú

Luego de aprobarse el nuevo régimen laboral juvenil, con sus pros y contras, se ha puesto sobre la mesa el tema de la legislación laboral en el Perú durante los últimos 50 años, durante el cual surgieron varios regímenes por actividad y tipo de trabajadores.

En la actividad pública, entre regímenes laborales generales y especiales existen 15 ( diplomáticos, fiscales, gerentes públicos, militares y policías, CAS y otros). En tanto, para la actividad privada, son 24 los regímenes laborales especiales (agrarios, personal de confianza, exportación no tradicional, microempresa, entre otros).

A estos regímenes especiales se suma el del régimen laboral de jóvenes con menores costos laborales el cual solamente podrá ser usado por bueno empleadores, ya que ello se exige en la ley. Además existe un crédito fiscal a la capacitación en la empresa y se contempla la estabilidad de un año para el trabajador.

Dos tipos de empresa en Perú

Ante esta situación laboral en el Perú entonces habrá 2 tipos de empresas que usarán este régimen juvenil : los que solamente contraten con menos costos laboral, y otras que lo usen para acceder a un trabajador bueno que luego será contratado en el régimen general con la intención de retener el talento.

Se estima que el nuevo régimen será usado más por la gran y mediana empresa, que por la microempresa, y en actividades no calificadas o medianamente calificadas.

Vía: Gestion

Artículos Relacionados