El Perú necesita aproximadamente 300 mil profesionales de carreras técnicas


Actualmente, estudiar una de las demandadas carreras técnicas es una opción más recurrente entre jóvenes y ello responde a que ellos requieren espacios de desarrollos más inmediatos y muy ligados al “hacer” y mejor si ello implica incorporar el uso de tecnologías.

Se ha visto que los hijos de familias•••

Ver artículo completo

carreras técnicas

Actualmente, estudiar una de las demandadas carreras técnicas es una opción más recurrente entre jóvenes y ello responde a que ellos requieren espacios de desarrollos más inmediatos y muy ligados al “hacer” y mejor si ello implica incorporar el uso de tecnologías.

Se ha visto que los hijos de familias emergentes optan por estudiar carreras técnicas de tres años, con el objetivo de ir profesionalizando los negocios familiares o insertarse rápidamente en el mundo laboral y empresarial, con un reconocimiento remunerativo.

Se necesita 300 mil profesionales de carreras técnicas

Y según el Ministerio de Educación (Minedu), el Perú necesita aproximadamente 300 mil profesionales de carreras técnicas pero solo 98 mil egresan al año; y al no poder atenderse esta demanda de profesionales técnicos, entonces el sistema incorpora a profesionales universitarios subempleados.

Es importante resaltar que hoy en día se requiere de profesionales técnicos altamente competentes capaces de aprender y por ende estar siempre a la vanguardia asegurando su realización personal y profesional así como contribuyendo con el crecimiento del país.

Acerca de la diferencia de los objetivos que persiguen la universidad e instituto, los especialistas indican que ambas instancias deben cumplir su rol y que ninguna se supedita a la otra.

Y si bien es cierto que muchas de las empresas peruanas prefieren a egresados de ciertas universidades de prestigio, hay que tener en cuenta que al brindar una formación más holística que demanda mayor tiempo de estudios; por lo tanto el ingreso al mundo laboral en espacios propios a su formación lo hará en un tiempo posterior.

Otra ventaja sería que el egresado de una de las carreras técnicas puede seguir creciendo académica y profesionalmente, ya que tiene acceso a programas de especialización, diplomados y la posibilidad de convalidar una carrera universitaria en una de las mejores universidades del Perú.

Las carreras del futuro

Entre las carreras técnicas de mayor demanda para el futuro figuran el de Administración Industrial, Tecnologías Ambientales, Mantenimiento de Maquinaria Pesada y Redes y Comunicaciones, según datos del Senati.

Estas  carreras fueron creadas para satisfacer nuevas necesidades de las cambiantes actividades productivas. Cuatro de ellas son impartidas por el Senati en sus diferentes sedes con una empleabilidad del 92%.

El desempeño de estos profesionales técnicos es de alta responsabilidad en las empresas llegando a ocupar posiciones de jefatura, gestiones operativas y conducción de procesos que les permite recibir una filosofía educativa de desarrollo de conocimientos tecnológicos, habilidades y capacidades para una vida productiva activa; educación de alta calidad sustentada en la metodología dual.

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion