¿Cómo saber cuál es la calidad que ofrece un negocio?

Si uno está por consumir un producto o servicio, seguramente habrá pensado alguna vez que le gustaría saber previamente qué tal es la calidad del negocio y su relación con el precio y servicio.

Y es que nadie quiere gastar dinero en algo de baja calidad en un negocio.

Indecopi fiscaliza el negocio Para ello se puede tomar como referencia la web del Indecopi, que registra cuáles son los proveedores con más reclamos en distintos sectores.

Así, lo primero que debe hacer es entrar a su web www.

indecopi.

gob.

pe y buscar la pestaña “Protección al consumidor”, donde se encontrará el link “Mira…

Ver artículo completo

Si uno está por consumir un producto o servicio, seguramente habrá pensado alguna vez que le gustaría saber previamente qué tal es la calidad del negocio y su relación con el precio y servicio.Y es que nadie quiere gastar dinero en algo de baja calidad en un negocio.

Indecopi fiscaliza el negocio

Para ello se puede tomar como referencia la web del Indecopi, que registra cuáles son los proveedores con más reclamos en distintos sectores.

Así, lo primero que debe hacer es entrar a su web www.indecopi.gob.pe y buscar la pestaña “Protección al consumidor”, donde se encontrará el link “Mira a quien le compras”.

Se trata de un formulario que cuenta con datos disponibles desde enero de 2011 y se mantienen por un periodo de cuatro años a partir de la fecha en que se impuso la sanción.Sin embargo, no brinda información detallada por marcas, sino por razones sociales de los proveedores.

Lee: Servicios en línea gratuitos que ofrece Indecopi

Cuando se ingresa a la página, se podrá escoger entre las siguientes opciones:

  1. Búsqueda simple: En el recuadro en blanco se debe colocar el nombre de la empresa sobre la que desea averiguar y luego hacer clic en ‘buscar’. Aparecerán la razón social, el nombre comercial, el sector económico al que pertenece y el enlace ‘ver detalle’. Al ingresar a este último, se podrá ver las diferentes sanciones que fueron impuestas por Indecopi. El detalle le permitirá conocer el año de la sanción impuesta, la materia, el hecho infractor del Código de Protección al Consumidor, la resolución en la que se impuso la infracción, su fecha y la multa.
  2. Búsqueda avanzada: En esta opción, uno podrá realizar la búsqueda completando uno o varios de los siguientes datos: año de resolución, fecha de resolución, razón social, nombre comercial, sector económico, subsector económico, y materia y/o hecho infractor. Por ejemplo, si uno desea saber qué colegios han recibido sanciones, selecciones en el filtro sector económico, el rubro educación secundaria; luego solo dele un clic a ‘buscar’.
  3. Ránking de proveedores sancionados: En esta opción se podrá visualizar, en una lista de mayor a menor, cuáles son las empresas con más sanciones. Para ello, solamente seleccionar la opción ‘todos’ en el filtro sector económico. También se puede buscar empresas de un rubro específico como seguros y le aparecerá una lista con todas las empresas del sector que han sido sancionadas.

Te puede interesar: ¿Dónde atiende Indecopi?

Otras opciones

Otra alternativa, pero básicamente para productos financieros, es la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe), donde se puede encontrar el número de reclamos ponderado por el total de operaciones de cada negocio o empresa supervisada.

Otra opción para obtener información son las referencias, que puede buscar en webs especializadas o en las redes sociales que son las preferidas por las pymes para los negocios. Sin embargo, dicha información no necesariamente es objetiva, ya que no se trata de información comprobable.

Así, si uno va a realizar una compra por un valor importante, no estaría de más que se obtenga un poco más de información acerca de la calidad del negocio.

Vía: elcomercio
Foto: educacionenred

Articulos Relacionados