¿Cómo identificar al chocolate para taza bamba?

Tradición, le llaman algunos; costumbre, le dicen otros.

Se trata de beber la popular taza de chocolate caliente en Navidad en pleno verano, lo que no deja de sorprender a nadie porque ya es parte de la gastronomía peruana navideña.

Pero, te has preguntado …¿ es chocolate lo que se tomamos? Un informe de Peru21 decidió responder esta interrogante por lo que se decidió catar los llamados chocolates para taza, aquellos que se venden en supermercados y tiendas para preparan el “chocolate caliente navideño” .

Para ello compraron las marcas: Cusco Real, Sol del Cusco, Herbi Chocotaza y Tableta Sabor…

Ver artículo completo

Tradición, le llaman algunos; costumbre, le dicen otros. Se trata de beber la popular taza de chocolate caliente en Navidad en pleno verano, lo que no deja de sorprender a nadie porque ya es parte de la gastronomía peruana navideña.

Pero, te has preguntado …¿ es chocolate lo que se tomamos?

Un informe de Peru21 decidió responder esta interrogante por lo que se decidió catar los llamados chocolates para taza, aquellos que se venden en supermercados y tiendas para preparan el “chocolate caliente navideño” .
Para ello compraron las marcas: Cusco Real, Sol del Cusco, Herbi Chocotaza y Tableta Sabor Chocolate de Tottus, cuyas muestras fueron elaboradas de la misma forma para evitar distorsiones.

Uno de los aspectos que llamó la atención fue que ninguno de los chocolates para taza que se eligió se presentaba en su etiqueta como “chocolate”, sino que en todas las envolturas decía “con sabor a chocolate”, pero no “hecho de cacao o chocolate”.

Además, la lista de ingredientes de todas las marcas empezaba con azúcar. Luego iba la grasa vegetal, los colorantes y otros. Pero nunca cacao, al menos no en su estado natural.

Por norma, todos los productos industriales deben enumerar sus ingredientes de mayor a menor; es decir, figura primero aquel ingrediente utilizado en más cantidad. En todas las muestras estuvo primero el azúcar. Ya sabemos que esta no es precisamente saludable.

Chocolate caliente bamba

En el caso de Cusco Real tenía aroma a esencia de canela y clavo, pero sin presencia de producto real; es decir, todo en él era artificial. Ya convertido en ‘chocolate’ caliente, creó una espuma encima, espuma que tomó un color marrón, pero que desaparecía al ser revuelta.

Además, la textura de la bebida era débil, ligera, terrosa y sabía a azúcar. Como sabemos, un buen chocolate caliente debe tener cuerpo, estructura, ser espeso. Si es terroso, grumoso y ligero, es defectuoso. O simplemente no es chocolate.

Con Sol del Cusco, no tuvo aroma a nada y se creó una espuma de color marrón que desaparecía al agitarse, muy similar a Herbi Chocotaza, que volvió a mostrar una ausencia total de aroma a cacao sino a canela y clavo.

Sobre Tableta Sabor Chocolate de Tottus, no tuvo una mala textura, no fue terroso como los tres primeros; pero no sabe a nada.

Conclusiones

La cata de estos chocolates para taza no fue muy agradable, sin duda. Es por ello que antes de comprar un chocolate debe leerse los ingredientes. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) alerta en este sentido sobre las características de estos productos que pueden causar males estomacales.

Debe sber que por norma el chocolate debe estar hecho en un 35% a base de cacao. Sin embargo, muchas veces utilizan cocoa o grasa hidrogenada con azúcar. Hay que desconfiar de los chocolates que cuestan menos de tres soles. Si presiona la barra de chocolate y esta se deshace “como tierra” o si demora mucho en diluir, también hay que dudar.

Entonces, ¿qué marcas comprar? Macao es uno de ellos, al igual que Orquídea y La Ibérica, la marca arequipeña de dulces y chocolates. Usted tiene la última palabra.

Vïa: Peru21

Articulos Relacionados