Cómo autorizar exportación de muestras arqueológicas


Si necesitas hacer análisis científicos de muestras arqueológicas en laboratorios del extranjero, puedes conseguir el permiso para exportarlas con este trámite, ya sea para muestras recuperadas en intervenciones arqueológicas o pertenecientes a colecciones o fondos museográficos.

Esto favorece la continuidad de las investigaciones científicas de los monumentos arqueológicos y sus componentes muebles.

El trámite puede ser solicitado por una persona natural o jurídica.

Requisitos
  • Formato FP23DGPA.
  • Expediente con la información requerida en el artículo 91 del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, debidamente foliado, encuadernado o anillado, y las muestras materia de la solicitud.
  • Autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura correspondiente para el traslado de las muestras, o acta de verificación emitida por la Sede Central del Ministerio de Cultura en el caso de muestras recuperadas en intervenciones arqueológicas que no estén bajo custodia del investigador.
  • Autorización de la Dirección del Museo de procedencia o de la Dirección Desconcentrada de Cultura correspondiente en el caso de muestras que no hayan sido recuperadas en intervenciones arqueológicas o se encuentren en museos o depósitos administrados por el Ministerio de Cultura.
  • Carta de compromiso de entrega de informe científico y publicación de los resultados dentro del plazo de un 1 año contado a partir de la fecha de obtener los resultados.
  • Carta de compromiso de utilizar el resultado de los análisis de las muestras únicamente para fines científicos y no comerciales.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 248.50 por expediente y S/ 2.40 por cada muestra. Deberás pagarlo en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura, que se encuentra en Av. Javier Prado Este 2465.

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura, presenta tu solicitud mediante el formulario FP23DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite, los demás documentos arriba señalados y las muestras materia de la solicitud.

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 15 días hábiles. Te enviarán una resolución a la dirección que colocaste en el formulario y, si lo indicaste ahí, también te llegará una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te deniegan la autorización o la declaran improcedente y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por el titular y su abogado, sustentando el pedido con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la resolución. Esto será resuelto en un máximo de 30 días.

Vía: www.gob.pe

Sobre Pedro O 26908 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados