CADE 2017: Así será la economía peruana en 20 años

El director del Banco Central de Reserva (BCR) señala que es lo que determinará el crecimiento económico del país para el futuro.

No han sido los mejores tiempos para América Latina en los últimos años, pero pese a ello, la economía peruana se ha venido acelerando desde comienzos de año. Pero, ¿qué es lo que determinará el crecimiento económico del Perú para el futuro?

Para Elmer Cuba, director del Banco Central de Reserva (BCR), quien participó en la mesa de conversaciones “La economía del Perú en los próximos 20 años” en el segundo día de CADE Ejecutivos 2017, para los próximos 20 años, el foco económico peruano estará focalizado en lo que Cuba llama la “sociedad de conocimientos.”

Para ello, el funcionario quien también es socio de Macroconsult, asegura que se necesita no solamente poner énfasis en la pesca y minería, sino también en la educación de la población.

Por eso asegura que se debe invertir en la gente para triunfar ante la globalización. “Así como de dejan minerales en el subsuelo sin explotar, se está haciendo algo peor que es dejar a millones de personas fuera de la escena por brindarles una mala educación”, apunta Cuba.

Lo que se debe hacer

Así que para lograr avances, Cuba señala que además de impulsar el uso del Internet en los servicios públicos, hay que trabajar en mejorar la recaudación tributaria para que el Estado cuente con los suficientes recursos para implementar las diversas reformas estructurales.

Pone como ejemplo que sólo 70 mil personas en el país pagan más impuestos a la renta personal que toda la minería junta. “Hay que imaginarse si fuese el doble, 140 mil personas. Eso equivale duplicar la producción minera. Vemos que desde ahora el conocimiento genera valor”, agrega Cuba.

En cuanto a la gestión tributaria, Cuba considera que aunque no existen muchos avances con respecto a su  mejoramiento tiene la esperanza de contar con resultados de corte penal para el 2018. “Eso le haría bien a la República porque queremos un estado proporcional al ingreso per cápita del Perú, es decir, de un país medio. Sin embargo, nuestra recaudación es de tercer mundo”, asegura el ejecutivo.

¿Qué es la Economía del Conocimiento?

A lo largo de la última década el conocimiento ha sido un eje clave en el crecimiento económico y del aumento del bienestar de la sociedad; pero, ¿en qué se fundamenta una economía basada en el conocimiento?

Una economía basada en el conocimiento es aquella economía que invierte en capital social y humano. Es decir; es la economía que patrocina la habilidad de innovar e inventar con el objetivo de generar nuevos conocimientos y promover ideas que se conviertan en organizaciones capaces de impulsar el desarrollo para crear bienestar y resolver los problemas económicos en la sociedad.

En suma, la explotación y generación del conocimiento, dentro de una economía de mercado, crea el ansiado crecimiento económico y bienestar social.

Vía: El Comercio

Pedro O
Sobre Pedro O 27399 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados