BID lanza guía para promover el uso de la bicicleta en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la publicación de una guía para la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano.

El documento llamado “Ciclo-Inclusión en América Latina y el Caribe”, ofrece un marco conceptual para fomentar la inclusión de la bicicleta en los planes de movilidad en las ciudades de la región.

En sí, esta especia de manual resume los resultados de 27 indicadores sobre políticas ciclo-inclusivas en 38 ciudades de América Latina y el Caribe.

Cabe anotar que Bogotá, la capital colombiana, y Rosario, una de las principales ciudades argentinas, registraron los mayores índices de uso de…

Ver artículo completo

bicicleta

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la publicación de una guía para la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano. El documento llamado “Ciclo-Inclusión en América Latina y el Caribe”, ofrece un marco conceptual para fomentar la inclusión de la bicicleta en los planes de movilidad en las ciudades de la región.

En sí, esta especia de manual resume los resultados de 27 indicadores sobre políticas ciclo-inclusivas en 38 ciudades de América Latina y el Caribe.
Cabe anotar que Bogotá, la capital colombiana, y Rosario, una de las principales ciudades argentinas, registraron los mayores índices de uso de la bicicleta, 5,0 y 5,3 por ciento, respectivamente.

Bogotá también se destaca por ser una de las ciudades con mayor número de viajes en bicicleta reportados por día (611.472) seguida por Santiago de Chile, con 510.569, mientras que Montevideo, la capital uruguaya, exhibe el porcentaje más alto de viajes en bicicleta realizados por mujeres (40 por ciento).

En términos de infraestructura, se destacan los más de 2.500 km de ciclovías que existen en ciudades latinoamericanas, con Bogotá, Rio de Janeiro y Sao Paulo como líderes. La antigua capital brasileña también se destaca como la ciudad con la mayor cobertura de bicicletas públicas (cuatro unidades por cada 10.000 habitantes).

La guía se focaliza en cuatro áreas temáticas: la infraestructura, la participación ciudadana, los aspectos normativos y regulatorios, y la operación, con el fin de servir como un documento de referencia para tomadores de decisiones y técnicos en busca de lineamientos comunes para fomentar una política ciclo-inclusiva en sus ciudades.

recuadro

La bicicleta en el Perú

Sin duda que los temas propuestos por el BID aún no son adecuadamente desarrollados en nuestro país. La infraestructura de ciclovías en Lima, por ejemplo, no es nada adecuada, pues, pese a que existen 55 rutas, estas no tienen interconexión con todos los distritos.

Además, la normativa que promueve el uso de la bicicleta como la Ley N° 29593, es escasa y de pobre ejecución. Y en lo que respecta a operación, el control y monitoreo de su uso, es inexistente.

Recordemos que el uso de la bicicleta como medio de transporte ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y fomenta la reducción de la congestión vehicular.

Articulos Relacionados