Agricultura genera 1 de cada 4 empleos formales en Perú

La agricultura, sector que durante los últimos 10 años creció a un ritmo de 3.

3% anual, permite la creación de uno de cada cuatro empleos formales en el Perú.

Así lo señala el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

Tal afirmación es una de las principales conclusiones del libro “Tomando impulso en la agricultura peruana.

Oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector”, presentado recientemente por el ente multilateral.

Se trata de una obra que muestra que la agricultura mantiene una gran participación en la generación de empleo que fue financiada…

Ver artículo completo

La agricultura, sector que durante los últimos 10 años creció a un ritmo de 3.3% anual, permite la creación de uno de cada cuatro empleos formales en el Perú. Así lo señala el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

Tal afirmación es una de las principales conclusiones del libro “Tomando impulso en la agricultura peruana. Oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector”, presentado recientemente por el ente multilateral.

Se trata de una obra que muestra que la agricultura mantiene una gran participación en la generación de empleo que fue financiada por el gobierno de Suiza contando con apoyo del Minagri, la FAO y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

Agricultura y empleabilidad:

Por otra parte, Rodríguez detalló que el sector agrícola tiene un gran aporte en el empleo informal, en particular con el crecimiento de la agricultura familiar. De tal modo que la agricultura no solamente contribuye con el crecimiento económico del Perú, sino también con su diversificación productiva, generando más empleos de mejor calidad.

Por eso que la agricultura se ha convertido en uno de los pilares de la lucha contra la pobreza en el Perú. Ejemplo de ello es que el libro revela que la productividad de la agricultura en la Costa creció 7.2%, en la Sierra retrocedió 0.2% y que en la Selva aumentó 0.2%.

Precisamente, a juicio de Rodríguez, este potencial de la agricultura para contribuir con el crecimiento económico a veces puede verse frustrado, precisamente por esas disparidades regionales en el crecimiento y la tecnificación agrícola.

PBI y financiación de créditos agrícolas:

Por otra parte, Rodríguez señaló que el estudio muestra que la participación de la agricultura en el Producto Bruto Interno (PBI) supera al 7.3% que tradicionalmente reportaba agregando que el Banco Mundial apoya actualmente a la agricultura peruana con recursos por 200 millones de dólares.

Precisamente, se viene financiando a este sector a través de dos créditos: uno de ellos es el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el otro es el Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos; cada uno por 80 millones de dólares.

Fuente: Gestión

Articulos Relacionados