El 90% de las empresas del Perú son familiares


Así lo señala Samuel Dyer Ampudia, Presidente del Grupo Dyer y Presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), quien además agrega que el 75% del Producto Bruto Interno (PBI) del país es generado por empresas familiares, que a su vez constituyen el 90% de las empresas que existen en•••

Ver artículo completo

empresas-familiares

Así lo señala Samuel Dyer Ampudia, Presidente del Grupo Dyer y Presidente de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), quien además agrega que el 75% del Producto Bruto Interno (PBI) del país es generado por empresas familiares, que a su vez constituyen el 90% de las empresas que existen en el Perú.

De tal forma que el 50% de las empresas familiares medianas están o piensan profesionalizarse, mientras que el 30% tienen un protocolo familiar y solo un 10% posee un plan estratégico.

Y si una de cada 10 empresas de este tipo en el mundo llega a la tercera generación, pero en el caso peruano, esta cifra se ubica muy por debajo.

En tal sentido, Samuel Dyer, señala que este hecho no solo es negativo para la familia, porque no solo está perdiendo el patrimonio de su empresa, sino para el país. “ En el Perú esa cifra está en 20%; es decir, que de cada 10 empresas, menos de una pasa a la tercera generación”, dice Dyer.

Lee: Conoce algunas claves para las empresas familiares

Empresas familiares deben profesionalizarse

Una de los principales problemas de las empresas familiares es el hecho de que cierran cuando el negocio pasa a la segunda generación, debido a que los fundadores no prepararon a sus sucesores.

A veces los padres mueren sin haber preparado a los hijos en el manejo de a empresa. En otros casos, los herederos no perciben justicia, no están conformes con el reparto de las acciones”, señala Dyer.

En tal sentido, consideró necesario que las empresas desarrollen planes a largo plazo y que la gestión de la empresa esté en manos de personal altamente calificado.

“Tenemos que intercambiar experiencias para mejorar nuestra capacidad profesional. Se debe crear una plataforma para ayudar a nuestros colegas, principalmente a los pequeños y medianos empresarios para que tomen la ruta del éxito”, argumenta Dyer.

También el empresario agrega que para que una empresa familiar sea exitosa cada una de ellas deben ser muy unidas, serias, responsables innovadoras, disciplinadas, perseverantes, que tengan habilidades para los negocios y que les guste el reto.

El sentido de amor y justicia es muy importante. La familia tiene que ser muy unida, transparente y como quieren crecer, tienen que pensar que eso no cae del cielo. Tienen que profesionalizarse, estudiar, hacer su plan estratégico, entre otros factores, y estar actualizándose permanentemente”, acota finalmente.

También te puede interesar: 7 obstáculos que una empresa familiar tiene que vencer

Otros datos

  • En el Perú hay más de 3 millones de empresarios, y el 10% de la población se dedica a actividades emprendedoras, desde un pequeño agricultor hasta un empresario
  • El 75% del PBI está conformado por las empresas familiares.
  • Las pequeñas y medianas empresas generan más del 80% de la tributación.

Vía: centrumestrategia
Foto: consultorempresafamiliar.com

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion