7 consejos para no ser estafado durante Fin de Año

Cuando llega la temporada de diciembre, el consumidor debe considerar los mejores tips para la compras de Fin de Año.

Entonces, como nadie dejará de hacerlo, echa un vistazo a estas siete recomendaciones que se debe tomar en cuenta antes de buscar los regalos de temporada y de rigor para evitar ser estafado durante el Fin de Año y empezar mal el 2015.

1.

Tener cuidado con la suplantación de identidad vía web Ahora muchos prefieren las compras de Fin de Año a través de Internet que enfrentarse a las enormes colas en las cajas registradoras de un centro comercial.

 La única sugerencia es que, al hacerlo, verifique…

Ver artículo completo

Cuando llega la temporada de diciembre, el consumidor debe considerar los mejores tips para la compras de Fin de Año.

Entonces, como nadie dejará de hacerlo, echa un vistazo a estas siete recomendaciones que se debe tomar en cuenta antes de buscar los regalos de temporada y de rigor para evitar ser estafado durante el Fin de Año y empezar mal el 2015.

1. Tener cuidado con la suplantación de identidad vía web

Ahora muchos prefieren las compras de Fin de Año a través de Internet que enfrentarse a las enormes colas en las cajas registradoras de un centro comercial. La única sugerencia es que, al hacerlo, verifique bien a qué dirección web o de correo electrónico le está dejando sus datos.

Cerciórese entonces que las empresas con las que interactúe tengan oficinas en Lima por si luego le toca hacer algún reclamo.

2. Cuidado con las citas a ciegas luego de un acuerdo comercial

Si se concreta una transacción a través de Internet, es decir; en sus páginas online de compra o venta minorista, para reunirse con la otra parte para concretar la operación, se debe citarlos en lugares céntricos, como centros comerciales y universidades.

Y en ésta época de Fin de Año nunca dar la dirección del domicilio, pues se estaría exponiendo a un robo. Si no tiene alternativa, se debe exigir su DNI escaneado antes de recibirlo.

3. No perder de vista la tarjeta de crédito cuando se use en Navidad

Si uno va de compras se recomienda solo llevar la tarjeta que se usará. Si es una de crédito, no la pierda de vista al momento de pagar. En lugares muy congestionados, basta un segundo para que alguien usurpe su tarjeta o la clone.

4. Evitar disponer de efectivo a través de su tarjeta de crédito

No es una estafa propiamente. La disposición de efectivo a través de las tarjetas de crédito tiene las tasas de interés más altas del mercado, tanto que incluso pedir un préstamo bancario para hacer las compras resulta más rentable. Si comete este error, está suicidándose en términos financieros.

5. Utilizar solo el comercio formal y exigir comprobante

En nuestro país, la oferta de comercio informal es considerable y transversal a todos los sectores. Al comprar a un informal, no tendrá opción a reclamos. Los comercios que tributan dan comprobante de compra por los regalos y esa es una garantía para el consumidor, por si el producto adquirido presenta fallas.

6. Llevar únicamente el dinero indispensable para la movilidad

Tener dinero en efectivo en la cartera para comprar en centros comerciales congestionados es un gran riesgo. Innecesario y peligroso pues podría sufrir un robo.

Fin de Año es la temporada que en todos los centros comerciales se puede pagar con tarjeta de débito; entonces, ¿por qué no aprovecharlo? O, en todo caso, hacer las compras en Internet.

7. No ir de ‘shopping’ en grupos numerosos

No hay nada más atractivo para un ladrón que tener un grupo de personas que cargan bolsas con sus paquetes y compras. Y otro dato: es preferible comprar de día, así evitarás riesgos innecesarios y disgustos para esta temporada de Fin de Año.

Vía: elcomercio

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil