4 efectos que podría generar el Brexit en Perú

Brexit

Con la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), existen al menos 4 aspectos que podrían impactar en la economía peruana.

Este 23 de junio del 2016, tras un referéndum, los británicos tomaron la decisión de abandonar el bloque y se consolidó el término Brexit, que es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Recordemos que el Reino Unido entró a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia. Los británicos votaron a favor de quedarse, pero cuando en 1985 se creó el espacio Schengen, formado por 26 países que han abolido sus fronteras internas, decidió mantenerse al margen.

Schengen es un acuerdo que permite el libre tránsito en los países integrantes del bloque, pues se suprimen los controles en las fronteras a los ciudadanos de la comunidad europea. Adicionalmente, Reino Unido no estaba del todo integrado debido a que mantenía su propia moneda (libra esterlina).

Te puede interesar: Lo que debes saber luego de exoneración de la Visa Schengen

Ante este panorama, los expertos anticipan que los efectos más inmediatos del Brexit en el Perú podrían afectar :

1. Crecimiento económico

La inevitable incertidumbre global conspiraría contra el crecimiento económico, por lo cual es importante plantear las reglas del juego adecuadas para prepararse en un eventual gobierno ante cualquier percance que nos amenace.

[pullquote]La moneda peruana vería afectada ante el crecimiento del dólar, hecho que generaría que la inflación aumente[/pullquote]

2. Exportaciones

Asimismo, es probable que las exportaciones del Perú a la UE se vean afectadas. Estas, que equivalen a un 19% de las exportaciones no tradicionales que el Perú realiza, se verían reducidas por los efectos económicos negativos que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, por lo cual se reducirá un importante mercado de destino de nuestras exportaciones.

3. Commodities

Del mismo modo, el precio de los commodities (materias primas como el oro y el cobre) podría verse afectado a la larga y la moneda peruana, que se posiciona como una moneda emergente, se vería afectada ante el crecimiento del dólar, hecho que generaría que la inflación aumente.

4. Precio del dólar

La inestabilidad en los mercados y la incertidumbre con relación al futuro político y económico de la UE y Reino Unido, llevan a un fortalecimiento del dólar. Esto se debe a que la moneda estadounidense proviene de un país emisor que cuenta con una completa estabilidad. Un dólar apreciado es un problema para el Perú porque vuelve más caras las exportaciones. Cuando esto ocurre, los compradores prefieren adquirir bienes y servicios de las naciones con monedas menos fuertes.

Vía: elcomercio.com
Foto: timeshighereducation.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Pedro O
Sobre Pedro O 27399 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados