Venezuela importa 70% de los productos agrícolas

1

La directiva de Fedeagro afirmó que las políticas agrícolas del gobierno venezolano no estimulan el aparato productivo interno, privilegiando la importación de alimentos.

Según informó El Universal, 70% de los productos agrícolas que se consumen en Venezuela -arroz, maíz, café, girasol, soya, leguminosas y granos, hortalizas, oleaginosas y sorgo- son importados. 

Ello significa  un alza de 25% con respecto a 2008, cuando las compras de alimentos en el extranjero se ubicaban en 45%, dijo el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas.

De hecho, en 2008, por primera vez en mucho tiempo Venezuela importó café, azúcar, arroz y maíz. En el caso del azúcar, arroz y maíz, se decidió recurrir a productores extranjeros debido a las  deficiencias de las cosechas, causada por los efectos climáticos.

Según Fedeagro las perspectivas para 2010 no son distintas, pues habrá que importar maíz blanco, arroz y café para satisfacer la demanda interna.

Rivas afirmó que Venezuela “necesita urgente incorporar nuevas áreas para producir alimentos”. “Existen suficientes tierras subutilizadas que esperan recursos para ser desarrolladas”, agregó.

Fuente: América Economía


Artículos Relacionados