¿Sabes qué es la ecoeficiencia?

Lo primero que se nos viene a la mente es asociar la palabra Ecoeficiencia a ecología y eficiencia, lo que nos transporta a la idea del cuidado o respeto del entorno ambiental en un sentido amplio.

Entonces si se considera que la eficiencia es una suma de eficacia y del buen uso de los recursos para lograrla, tenemos que la Ecoeficiencia constituye una forma de llegar a ese buen uso óptimo de los recursos con fines ecológicos.

 Por lo tanto, al aprovechar los recursos en favor de la sostenibilidad será tener una actitud Ecoeficiente.

Otro de los orígenes de la palabra…

Ver artículo completo

Lo primero que se nos viene a la mente es asociar la palabra Ecoeficiencia a ecología y eficiencia, lo que nos transporta a la idea del cuidado o respeto del entorno ambiental en un sentido amplio.

Entonces si se considera que la eficiencia es una suma de eficacia y del buen uso de los recursos para lograrla, tenemos que la Ecoeficiencia constituye una forma de llegar a ese buen uso óptimo de los recursos con fines ecológicos. Por lo tanto, al aprovechar los recursos en favor de la sostenibilidad será tener una actitud Ecoeficiente.

Otro de los orígenes de la palabra Ecoeficiencia lo brinda el diccionario que define a la palabra eco, cuando se usa como prefijo, como ‘casa’ o ‘ámbito vital’. Por otro parte, apunta que eficiencia es la capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles.

Y si bien es cierto no existe una definición como una sola palabra, la Ecoeficiencia genera una serie de imágenes mentales (algunas negativas, otras positivas) dependiendo del contexto en el que la use.

Entonces esta palabra, a nivel general, nos traslada al planeta tierra, que a fin de cuentas es la casa de todos; además del continente, del país, de la ciudad, de la oficina y del hogar.

Hay que remontarse al año 1992 para hallar el origen de la palabra. Fue durante el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), cuando se la empleó por vez primera con el objeto de ganar en productividad contaminando menos.

Uno de los aspectos básicos en el buen uso de la palabra Ecoeficiencia es cuando se la coloca en el contexto para reducir el impacto ecológico o cambio climático (las emisiones de carbono, desastres medioambientales, etc.) ya sea desde un enfoque empresarial, científico, institucional o de cualquier otro tipo.

A fin de cuentas, cada persona en el planeta puede contribuir, y poner todo de su parte para convertirse en un ser Ecoeficiente. Teóricamente, esta suma de personas generará una comunidad y un mundo Ecoeficiente para que la sociedad siga existiendo para las generaciones futuras.

Articulos Relacionados