Los 4 modelos de empresas que tendrán éxito el 2019

Hace cinco décadas no existían ninguna de las empresas que hoy generan grandes ganancias, particularmente en el sector de la tecnología.

Los grandes como Apple, Microsoft, Google, apenas comenzaban a germinar en la mente de sus fundadores, quienes tal vez no se dieron cuenta de cómo iban a influenciar la vida de todas las personas del mundo.

El panorama de hoy se asemeja y los expertos comienzan a preguntarse qué tipos de empresas estarán dando qué hablar y las que serán más exitosas a partir del próximo año.

Para Jacob Morgan, reconocido consultor internacional y autor de “El futuro del…

Ver artículo completo

Hace cinco décadas no existían ninguna de las empresas que hoy generan grandes ganancias, particularmente en el sector de la tecnología. Los grandes como Apple, Microsoft, Google, apenas comenzaban a germinar en la mente de sus fundadores, quienes tal vez no se dieron cuenta de cómo iban a influenciar la vida de todas las personas del mundo.

El panorama de hoy se asemeja y los expertos comienzan a preguntarse qué tipos de empresas estarán dando qué hablar y las que serán más exitosas a partir del próximo año.

Para Jacob Morgan, reconocido consultor internacional y autor de “El futuro del trabajo”, considera que en esta época de transformación digital, de organizaciones planas y trabajo colaborativo, existen cuatro modelos de estructuras entre las empresas que mejor se adaptarán a los cambios por venir.

Los 4 modelos de empresas que tendrán éxito el 2019:

1. Organizaciones igualitarias:

A diferencia de las empresas de jerarquía tradicional, este tipo de empresa busca abrir líneas de comunicación entre los trabajadores de diversas áreas, eliminando las capas de jerarquía que pesan sobre ellos. Para empresas globales, con modelos más jerárquicos, este es un modelo al que muchas aspiran llegar en el mediano plazo.

2. Organizaciones planas:

A diferencia de cualquier otra estructura corporativa que existe, las empresas planas no poseen planas directivas. Todos en la organización son vistos y tratados como iguales. Cabe anotar que a las organizaciones planas también se denominan organizaciones autogestionadas. El ejemplo más famoso es la firma de tecnología Valve, donde no existen jefes.

3. “Flat”arquias:

Se trata de un punto medio entre las empresas jerárquicas y las organizaciones planas. Pueden ser más jerárquicas y tener al mismo tiempo equipos especializados para estructuras más planas, pero con equipos de líderes especializados. Las organizaciones con este tipo de estructura son muy dinámicas, porque se adaptan constantemente.

4. Organizaciones holacráticas:

Morgan describe este modelo como si se tratara de mejorar la manera en que funciona un automóvil sacando todo el motor y reconstruyéndolo en lugar de trabajar en algunas de las áreas principales que realmente podrían impulsar el rendimiento. A veces arrancar el motor y comenzar de cero no siempre es una opción.

No obstante, ante la vertiginosidad de la era digital, se está introduciendo decenas de cambios al interior de las organizaciones, pero existen elementos que no van a cambiar: tener clientes, generar ganancias y contar con el mejor talento posible. Bajo ese escenario, las empresas podrán hacer cambios en su estructura, pero sin afectar el correcto desempeño de esas tres variables.

Nuevas estructuras :

Según el consultor empresarial Óscar Nuñez, CEO de Overall, en el caso de las empresas peruanas a corto plazo, se dará la creación de nuevas estructuras, a nivel de gerencias, departamentos o áreas, relacionadas a temas de innovación y nuevas tecnologías. Pero, considera que cada vez que se aplica un cambio en la estructura organizacional se debe hacer pensando en los objetivos estratégicos de la empresa.

Así que de nada servirá tener una Gerencia de Innovación si esta no conversa con el resto de gerencias. Tampoco crear una unidad de Nuevas Tecnologías, si no se sabe exactamente qué objetivos se persiguen.

Bajo ese contexto, hay que preguntarse, ¿las empresas peruanas están listas para afrontar los retos del futuro? ¿El Perú será líder en los próximos 20, 30 ó 50 años con esta misma estructura organizacional?

Fuente: El Comercio

Articulos Relacionados