La economía de Japón se contrajo en el primer trimestre a un ritmo casi el doble a lo previsto, entrando efectivamente en recesión debido a que el devastador terremoto de marzo afectó el gasto de los negocios y el consumo privado.
El producto interno bruto cayó un 0.9% en el primer trimestre, mucho más que la proyección media del mercado de una contracción del 0.5%. Eso se traduce en una caída anualizada de un 3.7%, frente a la proyección de una baja del 2.0%, mostraron el jueves datos de la oficina de gabinete.
El segundo trimestre consecutivo de contracción pone a Japón efectivamente en recesión y analistas proyectan que la economía se reduciría nuevamente en el trimestre abril-junio por la disminución de suministros que provocó la catástrofe de marzo y que sigue pesando sobre la producción y las exportaciones.
Se espera que la economía de Japón se recupere más adelante este año, ayudada por los esfuerzos de reconstrucción y el gasto del Gobierno, aunque aún existen riesgos de que una falta de electricidad en el verano podría demorar la recuperación de la producción industrial, dicen analistas.
Fuente: CNN Expansión