Esquema Ponzi ¿Un modelo de inversión?

Las estafas en los negocios e inversiones siempre podría estar presente, por está razón es fundamental estar atentos a estas nuevas invenciones del mal que podría acabar con nuestro capital. Conoce aquí más de la estafa Ponzi.

Ver artículo completo

En el mundo de los negocios y las finanzas, los fraudes están siempre presentes. Así sea un novato, o un veterano en lo que al mercado se refiere, todos pueden ser víctimas de ellos y perder enormes cantidades de dinero. Por ello, es importante saber detectar una estafa antes de que cumpla su cometido.

¿Qué es el esquema Ponzi?

Es una operación de inversión fraudulenta basada en el pago de intereses a los inversionistas con el mismo dinero invertido o con el de nuevos inversionistas. Es usado generalmente por estafadores que procuran adueñarse de las inversiones de terceros.

Historia

El modelo tiene el nombre en honor al italiano Carlos Ponzi, un famoso delincuente. A pesar de no haberlo creado directamente, fue una de las personas que realizó una de las más grandes estafas en Estados Unidos durante los años 20.

Ponzi convenció a una gran cantidad de personas de invertir en la compra de cupones de respuesta internacional, los cuales podían ser vendidos en el país por un costo mayor. Dichos cupones eran muy usados por los inmigrantes, los cuales enviaban cartas a sus familiares en el extranjero.

El italiano prometió a sus clientes un 50% de los beneficios en un plazo de 45 días, o del 100% en un lapso de tres meses, solo por comprar cupones postales de otros países para redimirlos a su valor nominal en Estados Unidos.

Durante los primeros meses, les pagó a los inversionistas lo prometido, lo cual generó confianza y lo volvieron un personaje rico, con la imagen de un empresario ejemplar.

Muchos clientes llegaron a ofrecer sus ahorros e hipotecar sus casas, mientras que Ponzi alcanzó los millones de dólares con su estafa y compró casas de lujo, autos, trajo a su madre de Italia en primera clase, entre otros gustos extravagantes.

La farsa no duró mucho. Gracias al Boston Post, las prácticas de Ponzi fueron cuestionadas y su empresa intervenida por el gobierno. A raíz de esto, muchos inversionistas perdieron su dinero, el italiano fue declarado en bancarrota y, después de pagar condena, fue regresado a su país natal.

¿Cómo funciona?

Inicialmente, el estafador, que puede ser una persona natural o jurídica, recibe el capital de un inversionista prometiendo una alta rentabilidad en poco tiempo.

El inversionista comenta dicho beneficio a sus compañeros, amigos y familiares, quienes rápidamente se sienten convencidos de invertir también en el negocio.

El primer inversionista recibe su capital más las ganancias que este supuestamente generó. Sin embargo, el dinero fue extraído del capital invertido por los inversionistas que entraron al negocio recientemente.

Entonces, el sistema de Ponzi solo funciona si se mantiene un constante ingreso de dinero, ya que mediante este capital es que se va cubrir el pago de los dividendos a los inversores más antiguos. En pocas palabras, actúa como una rueda.

A medida que este crece, se acerca a su momento de derrumbe, porque la cantidad de nuevos inversionistas se hace menor a la de los inversionistas que están próximos a cobrar sus dividendos y no existe un fondo real. Entonces, cuando colapsa, el estafador escapa de la situación y los inversionistas pierden su capital.

Características

  • Se ofrecen grandes retornos asegurados con poco o ningún riesgo
  • Te brinda un flujo constante de retornos sin importar las condiciones del mercado
  • Los clientes tienen dificultad para retirar su dinero
  • Los clientes no pueden acceder a un reporte oficial de sus inversiones
  • Involucran estrategias de inversión que son secretas o “muy complejas” de explicar

La mejor solución para no caer en un esquema Ponzi es el desconfiar de rentabilidades excesivamente altas en comparación a las que ofrece el mercado. Asimismo, la persona debe asegurarse de lo que compra y leer con detenimiento los contratos.

Artículos Relacionados