Diseñan guante para escalar como el Hombre Araña

Para todo aquel que haya soñado alguna vez poder trepar las paredes como el hombre araña, ahora es posible gracias a un nuevo dispositivo diseñado por un equipo de investigadores donde uno puede escalar sin problemas una pared lisa vertical.

El material que se ha empleado en el dispositivo está inspirado en una lagartija de Asia que se desplaza en superficies verticales planas, llamados geckos tokay.

Por ello, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, California han logrado diseñar un guante de silicona con el que se puede ascender por una pared de vidrio.

Este guante utiliza las…

Ver artículo completo

hombre araña

Para todo aquel que haya soñado alguna vez poder trepar las paredes como el hombre araña, ahora es posible gracias a un nuevo dispositivo diseñado por un equipo de investigadores donde uno puede escalar sin problemas una pared lisa vertical.

El material que se ha empleado en el dispositivo está inspirado en una lagartija de Asia que se desplaza en superficies verticales planas, llamados geckos tokay. Por ello, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, California han logrado diseñar un guante de silicona con el que se puede ascender por una pared de vidrio.

Este guante utiliza las mismas fuerzas de atracción y repulsión entre moléculas que utiliza la lagartija asiatica. Cada guante cuenta con 24 baldosas con cuñas diminutas entre las que se distribuye el peso del cuerpo. El adhesivo de los guantes no es pegajoso y puede utilizarse más de una vez. En superficies rugosas, el material no funciona con la misma eficacia.

Hombre araña del siglo 21

El guante utiliza las mismas fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas -conocidas con el nombre de fuerzas de Van der Waals – que usan los gecónidos. Aunque estas fuerzas son muy débiles, el efecto se ve multiplicado por los millones de pelos microscópicos que cubren las patas del gecko y que le permiten aferrarse con fuerza a las superficies.

Para los fanáticos del Hombre Araña sin duda que esto les debe llamar poderosamente la atención. Y es que desde hace años están tratando de dilucidar cómo hacen los geckos para trepar sin caerse por superficies planas.

En efecto; estos coloridos lagartos pueden escalar rápidamente por las paredes, corretear por los techos e incluso colgarse boca abajo en vidrios pulidos. Sin embargo, hasta no hace mucho, el secreto de su asombrosa capacidad para escalar era un misterio.

La parte inferior de las patas del gecko parece una llanta aplastada y está cubierta por millones de pelos microscópicos. Cada pelo se divide en miles de puntas diminutas. El secreto de la adhesión de estos lagartos parecen ser las débiles fuerzas intermoleculares que agrupan a los materiales cuando se acercan.

Estas fuerzas explican cómo un gecko puede poner todo su peso sobre un sólo dedo y cómo uno de sus pelos puede alzar el peso de una hormiga. Para despegarse, este peculiar lagarto sólo tiene que poner su pata en una posición diferente.

lagartijas

Y la pregunta que siempre surge es si esta técnica se podría aplicar en los humanos. ¿Podríamos escalar algunas vez los muros como Spiderman?

En el 2007, el físico e ingeniero de la Universidad Politécnica de Turín Nicola Pugno, calculó que una persona con guantes y botas de nanotubos de carbono con un diseño que imita las patas del geco podría escalar de forma segura una pared o un techo.

Sin embargo, también hay desafíos como la posibilidad de que el tejido se rompa y que las partículas de suciedad se acumulen y pierda la adhesión. En su opinión, no estamos lejos de crear un traje de Spiderman

Varios institutos han desarrollado robots capaces de escalar muros. Por ejemplo, un grupo de científicos creó los “gecobots” que se usan para buscar a supervivientes en edificios en llamas o en zonas de desastre, para explorar el terreno rocoso de Marte o incluso como juguetes.

Otras aplicaciones

Un grupo de científicos creó los “gecobots” que se usan para buscar a supervivientes en edificios en llamas o en zonas de desastre. El profesor Metin Sitti cree que este material podría ofrecer alternativas a las actuales tecnologías de “cierre”, como cierres de gancho y lazo y sistemas de empaquetado de comida.

Es un área que está estudiando con la compañía NanoGripTech. Estos adhesivos sintéticos funcionan mejor en superficies como el cristal, ya que las rugosas o irregulares ponen más obstáculos. El reto de la compañía es conseguir un buen rendimiento en una mayor variedad de superficies y condiciones.

Vía: bbc

Articulos Relacionados