Conoce cuáles son las diferencias entre cuarentena y toque de queda

AFP Habitat
PARA TI, LA MAYOR
RENTABILIDAD
Y MENOR COMISIÓN SOBRE EL SUELDO

Debido a la actual situación que se vive mundialmente el Gobierno declaró Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario para poder así evitar el avance y la propagación del coronavirus.

Hasta el momento son los 86 casos infectados por este virus lo cual ha llevado a la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país, así como el cierre de comercios y empresas, con la excepción de bancos, farmacias y locales que vendan productos de primera necesidad. Asimismo, las Fuerzas Armadas apoyarán en las labores de seguridad.

Diferencias entre Estado de Emergencia y Toque de queda

Qué significa un Estado de emergencia y en qué se diferencia del toque de queda? A continuación te indicamos diferencia entre ambas situaciones:

Es importante saber que un estado de emergencia implica el total aislamiento social obligatorio de la población.

Sumándole además, según la norma, la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Pero cuentan con la total libertad de poder ir a bancos, supermercados, salud, a pesar de estar en estado de emergencia.

Por otra parte el toque de queda, implica el establecimiento de un horario (de toque a toque) en la que queda terminantemente prohibido el libre tránsito.

Asimismo, los ciudadanos no deben ignorar que el incumplimiento de esta medida acarrea sanciones penales, es decir penas de cárcel que van de tres a seis años.

Es por ello que hasta el momento solo se ha tomado la medida preventiva del aislamiento social por 15 días, ya que nos encontramos ante el riesgo que el virus se pueda seguir esparciendo, lo que haría más difícil controlarlo, así lo señaló el mandatario de la nación.

Articulos Relacionados