Colombia y Venezuela acordaron este lunes prorrogar por 90 días más sus preferencias arancelarias hasta que se firme el acuerdo que regirá sus relaciones comerciales, mientras que pactaron un encuentro de sus presidentes para noviembre próximo.
El acuerdo se logró durante el encuentro que sostuvieron en Bogotá la canciller colombiana, María Angela Holguín, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acompañados por otros ministros y funcionarios de alto nivel de ambos países.
“Quedamos en que se extenderían las preferencias mientras vamos negociando el acuerdo comercial, creo que el acuerdo va por buen camino (…) esperamos que quede listo este año”, dijo el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados.
Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde abril, por lo que los dos países declararon ese mes una primera extensión de preferencias arancelarias para recuperar el dinamismo del comercio bilateral.
Los dos países alcanzaron un intercambio comercial de US$7.000 millones en el 2008, pero se desplomó a partir del 2009 cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos.
Fuente: América Economía