China enseñará cómo restringir el discurso en línea

Según un informe anual de Freedom House, una organización sin fines de lucro que recibe gran parte de su financiamiento del gobierno de los EE.

UU, China enseñará cómo restringir el discurso en línea.

Entre las observaciones del grupo: China no solo continúa restringiendo el habla en línea dentro de sus propias fronteras, sino que también ofrece seminarios y visitas a delegaciones de otros países, donde promueve sus técnicas y herramientas restrictivas.

 "Si bien no siempre está claro lo que sucede durante estos seminarios, en 2018 se siguió una capacitación para funcionarios vietnamitas en 2018 con la introducción de una ley de seguridad cibernética que imita…

Ver artículo completo

Según un informe anual de Freedom House, una organización sin fines de lucro que recibe gran parte de su financiamiento del gobierno de los EE. UU, China enseñará cómo restringir el discurso en línea.

Entre las observaciones del grupo:

China no solo continúa restringiendo el habla en línea dentro de sus propias fronteras, sino que también ofrece seminarios y visitas a delegaciones de otros países, donde promueve sus técnicas y herramientas restrictivas. “Si bien no siempre está claro lo que sucede durante estos seminarios, en 2018 se siguió una capacitación para funcionarios vietnamitas en 2018 con la introducción de una ley de seguridad cibernética que imita de cerca la propia ley de China”, según el informe. “El aumento de la actividad de las compañías y los funcionarios chinos en África precedió de manera similar a la aprobación de las leyes restrictivas sobre ciberdelincuencia y medios de comunicación en Uganda y Tanzania durante el año pasado”. Otros países y compañías multinacionales han encontrado anteriormente una oportunidad lucrativa en la exportación de herramientas de censura.

Los EE. UU. Vieron una disminución en la libertad de Internet cuando se derogaron las reglas de neutralidad de la red de la FCC y el Congreso renovó las disposiciones de vigilancia general. “A pesar de un entorno en línea que sigue siendo vibrante, diverso y gratuito, la desinformación y el contenido hiperpartidista continuaron siendo una preocupación acuciante en los Estados Unidos, particularmente en el período previo a las elecciones de mitad de período de 2018”, según el informe.

Más países están restringiendo el discurso en línea en nombre de la lucha contra las “noticias falsas”. Filipinas ha propuesto una ley para criminalizar la propagación maliciosa de noticias falsas, países como Bangladesh y Ruanda han tomado medidas enérgicas contra los usuarios y bloggers en vivo, y más países lo requieren. Operadores desitios web y cuentas de redes sociales de alto tráfico para registrarse o recibir permisos del gobierno.

Varios países están restringiendo las VPN y requieren que los datos de los ciudadanos se almacenen localmente, invirtiendo la naturaleza internacional de Internet. Esta tendencia a veces se denomina “splinternet” en crecimiento.

En el lado positivo, el Reglamento de protección de datos general de Europa sirve como modelo para las regulaciones de privacidad en todo el mundo.

Fuente: fastcompany.com

Articulos Relacionados