Argentina tuvo una inflación del 47,6% en 2018, la más alta en 27 años

El tema de la inflación en Argentina está dando mucho de qué hablar. Los servicios básicos y otros productos tienen un precio elevado que no todos los ciudadanos pueden cubrir debido a la crisis económica. Entra al post y entérate de más.

Ver artículo completo

En el año 2018 el país argentino sufrió una de las más altas inflaciones de su historia. De hecho, vale acotar que pasaron casi 3 décadas para volver a pasar por dicha situación económica. Lo mismo comenzó a ocurrir desde el mes de abril a causa de la caída que tuvo la moneda de dicho país. Si quieres saber más sobre el tema, entérate de más a continuación.

¿Por qué ocurrió dicha inflación?

Como se dijo anteriormente la inflación desmedida empieza a ocurrir por una caída que tuvo el peso argentino, la situación fue empeorando cada vez más y todo lo ocurrido hizo que el año 2018 cerrara con unas estadísticas de inflación del 47,6%. El instituto de estadísticas y censos dictó que esta inflación es una de las más fuertes que ha vivido el país en los últimos tiempos.

¿Qué cambios hubieron con la inflación en Argentina?

Los precios se elevaron de forma impresionante en dicho País. Tenemos que en el sector de energía y transporte se elevó hasta un 53,5%, en los ámbitos estaciones se elevó a un 35,2%, la inflación núcleo a un 47,7%, los precios de los bienes se posicionaron en un 50,5%  y los precios de los servicios en un 42,8%.

Específicamente los precios de la comida y las bebidas (entre ellos las bebidas alcohólicas) se elevaron hasta un 51,2%, los precios de la medicina y los servicios en clínicas se elevaron a un 50,2%, la comunicación a un 55,3%, el transporte a un 66,8%, el mantenimiento y equipamiento del hogar 50%, los servicios vitales como los son el agua y el gas en un 45,7%, los restaurantes y el turismo en un 39%, la recreación y cultura un 43,4% y el calzado y vestimenta se elevó a 33,1%.

La educación también se vio influenciada en estos elevados precios que causó la inflación, ya que la misma se posicionó en precios hasta un 32,1%. Dicha inflación despertó la preocupación del gobierno y de todos los habitantes de dicho país.

Comentarios de los argentinos

Argentina comenzó a manifestar su preocupación por la crisis que se encontraban viviendo, ya que la inflación los está llevando a la desesperación. Trabajadores afirmaron que los servicios que son necesarios no dejan de aumentar y los llevaba a la preocupación por tal situación.

Muchos trabajadores expresaron su preocupación, ya que los precios no dejaban de subir en lo que necesita el ser humano diariamente, otros ciudadanos decían firmemente que es una situación que afecta, pero que tenía que ocurrir y otros pocos alegan que esto lo hace la clase millonaria aprovechándose de la clase media y pobre.

Soluciones que ofreció el gobierno argentino

Dicha situación tan crítica hizo accionar al gobierno, los mismos solicitaron un préstamo al fondo monetario internacional en dos ocasiones. Para este año 2019 el gobierno argentino, más las expectativas del banco central de Argentina dan una visión de que la inflación disminuirá a un 28,7%.

Las expectativas para este año presentan un mercado en el que se pueda accionar de forma estratégica. De esta forma, brindar la disminución de la inflación y aliviar la preocupación de la población de Argentina.

Artículos Relacionados