Los tipos de telas y dimensiones para confeccionar mascarillas, sugeridos por el Minsa.


Por la falta de mascarillas en el mercado, el Ministerio de Salud detalló los tipos de telas, modelos y las dimensiones que deben de tener este utensilios de protección.

Según lo escrito en la resolución ministerial N.

º 135-2020-MINSA, publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano,•••

Ver artículo completo

Por la falta de mascarillas en el mercado, el Ministerio de Salud detalló los tipos de telas, modelos y las dimensiones que deben de tener este utensilios de protección.

Según lo escrito en la resolución ministerial N.º 135-2020-MINSA, publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se indica que este producto debe ser elaborado, utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

Con el tejido de punto, se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales. No se sugiere el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que causarían en contacto con la piel del rostro. Y la densidad de esta mascarilla no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2.

Por otro lado, para el tejido plano se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155×71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

Otro modelo puede ser de tela con pliegues, de forma rectangular y con dobleces en las capas inferior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos) o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño). Ambos modelos de máscaras complementandose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para las mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). En costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

Finalmente, los tapabocas deben estar etiquetados y embolsados para evitar contaminación externa.

 

Articulos Relacionados