Indecopi ordena permitir ingreso de alimentos propios a cines

Con la decisión que los consumidores puedan entrar al cine con los alimentos y bebidas que deseen, ¿subirá el precio de las entradas? Esto es lo que debes saber.

Ver artículo completo

Disfrutar de una buena película en el cine, acompañado de su canchita casera y gaseosa podrá ser realidad pronto.

Y es que Indecopi confirmó la resolución de la Sala Especializada en Protección del Consumidor (SPC) que ordena a las cadenas Cinemark y Cineplanet a no prohibir el ingreso de personas con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de los cines.

De acuerdo a los artículos 49°.1 y 50° del Código de Protección y Defensa del Consumidor esta restricción constituye una cláusula abusiva de ineficacia absoluta que limita los derechos de los consumidores.

Por ello, se sancionó a ambas cadenas de multicines se les ordenó como medida correctiva en favor de los consumidores, abstenerse de aplicar tal prohibición de ingresar alimentos a sus respectivos establecimientos.

Lo que puedes llevar al cine

Hay que saber que los alimentos que se ingresen a las salas serán aquellos iguales y/o de características similares a los que se vendan en dichos locales, de acuerdo a los usos y costumbres del mercado. De tal modo que alimentos como sopas, arroz con pollo, u otras sugerencias que los usuarios han comentado en las redes sociales a raíz de esta medida, no serían admitidas en el interior de las salas de cine, pues no son productos que los cines venden en sus establecimientos.

En todo caso, se puede llevar gaseosas, canchita, tacos, hot dogs, empanadas y otros alimentos similares que allí se ofertan. Entonces, estas dos cadenas de cines tienen un plazo de 10 días hábiles desde su notificación para retirar todos los carteles en los que ordenen la prohibición de ingresar productos que no sean vendidos al interior del establecimiento.

Sobre esta sanción de la SPC, el abogado Fernando Raventós considera que lo resuelto es ilegal porque sigue supeditando la libertad de elegir del consumidor a las políticas de comercialización de alimentos del cine.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]11 derechos que tienes como consumidor[/su_box]

Las resoluciones son inciertas y ambiguas porque, ¿cuáles son los productos iguales o similares a los que vende el cine? No olvidemos que son alimentos industriales envasados y comida preparada al momento como canchita y hot dog”, señaló en una entrevista a El Comercio.

De otro lado, si se lleva comida a los cines obligará a que tengan un sistema de fiscalización para velar por la higiene y salud en los locales; toda vez que deberán supervisar qué clase de alimentos y bebidas ingresan.

Por el lado económico, para Enzo Defillipi, profesor en la Universidad del Pacífico, lo que hace el Estado es decirle a las empresas qué estrategias comerciales no pueden usar, y ello crearía problemas para los mismos consumidores. Si el permitir el acceso de alimentos propios al cine tiene algún efecto, indicó, lo primero se traducirá en que las entradas sean más caras, porque se reducirían las ventas de los cines en una línea de negocio.

Lo que ganan

Aunque no se tienen cifras exactas de los ingresos y costos de la comercialización de alimentos y bebidas en el Perú, el presidente de la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi, Javier Villa García Vargas, ofrece ejemplos de la industria chilena de cine, donde 40% del personal de la cadena Cinemark se dedicada exclusivamente a las labores de expendio de alimentos. Asimismo, en México la venta de ‘snacks’ y otros productos sirven para compensar costos fijos y variables de las exhibidoras.

Y según la memoria anual del año 2016 de la empresa Cineplanet, las ganancias por vender dulces representó el 40% del total de sus ingresos, mostrando un crecimiento de 27% respecto al año anterior. Ello demuestra que el negocio se ha visto fortalecido por la comercialización de alimentos y/o bebidas en sus salas de cine.

Igualmente, Cinemark  a nivel internacional reporta que las ventas de concesiones de alimentos y bebida son la segunda fuente de ingresos para el grupo, representando aproximadamente el 35% de sus ingresos totales al 2017.

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados