¿Es más barato un robot que pagarle a un trabajador?

Una de las premisas centrales en la reciente campaña presidencial en los Estados Unidos reside en el aumento del sueldo mínimo. Las propuestas de los trabajadores es que el sueldo pase a ser de 15 dólares la hora. Las reacciones no se han hecho esperar.

Ver artículo completo

robot-trabajador

Una de las premisas centrales en la reciente campaña presidencial en los Estados Unidos reside en el aumento del sueldo mínimo. Las propuestas de los trabajadores es que el sueldo pase a ser de 15 dólares la hora. Las reacciones no se han hecho esperar.

Los CEO de Hardee’s y Wendy’s han anunciado que tienen previsto automatizar su servicio si eso llegara ocurrir. Pero, quizás, la advertencia más llamativa la ha soltado el ex CEO de McDonald’s, quien asegura que para las empresas será más rentables adquirir robots que contratar empleados. ¿Qué hay de verdad en esa frase?

Los costes de producción

Muchos aquí se estarán preguntando: ¿Existe un robot económico que pueda realizar las mismas funciones que un empleado de McDonald’s? El ex CEO de esta empresa, Ed Rensi, responde así: Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado que no es eficiente pagándole 15 dólares a la hora embolsando patatas fritas”.

Te puede interesar: 5 trabajos que pronto podrían ser reemplazados por robots

Aunque suene como una sentencia poco juiciosa, hay razones para pensar que Rensi podría tener la razón. Muchos de los empleos de baja cualificación apenas se sostienen por los bajos salarios. La creación del autoservicio es una táctica, precisamente, de reducción de precios. Es por ello que el ex ejecutivo de McDonald’s advierte a los postulantes a la Casablanca que si se deciden aumentar el salario mínimo, los más perjudicados serían los trabajadores menos cualificados del país.

La venta mundial de robots

Según cifras de la Federación Mundial de Robótica, anualmente se venden más de 200.000 unidades robóticas en todo el mundo. Los principales compradores son las empresas. Las variantes pasan desde los brazos robóticos propuestos por McDonald’s hasta robots con funciones más complejas y equiparables a la de un trabajador humano. El crecimiento de ventas de estos equipos en los últimos años ha sobrepasado el 40%, y donde más se nota su predominio es en Asia, actual centro mundial de la industria y la tecnología.

¿Un problema real para los trabajadores?

Según la revista Forbes, se calcula que para el 2050, el 50% de los empleos existentes en la actualidad hayan pasado de las manos de un trabajador de carne y hueso a poder de un robot. Esto conllevaría una alta tasa de desempleo en el futuro. Aunque tal vez no tengamos que esperar demasiado para tal suceso. Solo basta preguntarnos, ¿qué sucedería con los empleados de McDonald’s y otros fast food reemplazados por un robot?

Pues tendrían que buscar empleos de mayor cualificación. Aunque eso futuro tecnológico también resulta discutible. Esa es, por lo menos, la apreciación del bloggero estadounidense C.A. Pinkham:

“La automatización llegará cuando tengamos la tecnología y los costes para hacerla viable, y no hay una maldita cosa que podamos hacer para detenerla. No va a llegar mágicamente porque los trabajadores pidan ser tratados como seres humanos. Advertidos están los trabajadores y las empresas.

Vía: elandroidelibre.com / xataka.com
Foto: mashable.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados