Cómo un rapero perdió US$ 100 millones de dólares


50-cent

Algunos lo recordarán por su ropa extravagante, lujosos autos y su música nada convencional. 50 Cent perteneció a la hornada de hiphoperos que trajo el nuevo siglo, pero no fue uno más, sino uno de los más importantes.

Su patrimonio también fue uno de los más notables: más de 100 millones de dólares en el 2011 según la revista Forbes. Sin embargo, en 2015 cuando fue acusado penalmente por haber filtrado videos privados a Internet, 50 Cent declaró que estaba en bancarrota y que no podía pagar los 5 millones de dólares que le exigía la justicia norteamericana. ¿Qué sucedió con su fortuna?

El chico que salió de la nada

La historia de 50 Cent es bastante peculiar. Cuando apareció a comienzos del 2000, llamó la atención por su curiosa forma de cantar. Lo que pocos imaginaban por aquel entonces, y que luego él mismo contó, es que su forma particular de “rapeo” se debía a una malformación en la boca producida por una bala. 50 Cent, o Curtis Jackson III, su nombre original, había estado a punto de morir producto de una balacera. Durante aquellos años oscuros, el entonces popular 50 Cent se dedicaba a la venta de drogas.

Te puede interesar: 6 jugadores de fútbol que hoy día están en la bancarrota

Para el 2000, su suerte cambió en 180 grados. Un productor lo descubrió y lo lanzó a la fama. El título de su álbum resumía lo que había pasado con su vida: “Get rich or die tryin” (sé rico o muere intentándolo, en español). Ese chico pobre se había convertido en uno de los músicos en actividad más ricos de los Estados Unidos. Pero, lejos de convertirse en exitoso, empezó su real debacle.

De pobre a rico, y de rico a pobre

Año 2015. Muy pocos en la actualidad recuerdan a 50 Cent. Y son menos los que alguna vez han escuchado sus canciones. De hecho, el rapero norteamericano ha estado metido más en otros negocios que en la música. Pero, volvimos a saber de él a fines del 2015 gracias a un juicio que le entablaron por difundir videos íntimos en una página para adultos. La gracia le costó 5 millones de dólares, que el rapero consideró impagables porque se encontraba en quiebra.

Lo que llamó la atención a los medios y el sistema judicial de los Estados Unidos fue la declaración de los ingresos y egresos del cantante. Para fines del año pasado, 50 Cent poseía un patrimonio neto de 24 millones de dólares (de sus 100 iniciales), pero tenía deudas acumuladas por más de 32 millones de dólares. ¿Cómo era posible que un millonario tuviera más deudas que activos?

La respuesta era sencilla. Éstos son algunos de los gastos más curiosos en los que incurrió 50 Cent.

  • $ 5.000 mensuales para el cuidado de su jardín.
  • $ 17.000 mensuales para el pago de la hipoteca de su casa.
  • $ 13.000 mensuales para el pago del seguro de la casa.
  • $ 6.000 mensuales por el alquiler de un Bentley.
  • $ 12.000 mensuales para la pensión de sus hijos.
  • $ 3.000 mensuales en ropa.
  • $ 2.000 mensuales en viajes.
  • $ 9.000 mensuales en personal de seguridad.

Y eso que no hemos contado sus gastos en vehículos lujosos, fiestas y un largo etc.

El fin de una fortuna

Esos gastos infundados más una serie de proyectos empresariales fallidos (entre ellos una productora pornográfica) han llevado al popular rapero a este hueco financiero. Si bien hay muchos multimillonarios que en algún momento de su vida se han declarado en quiebra, ésta ha sido a nombre de alguna de sus empresas y no a título personal como en el caso de 50 Cent. Una lección que todos deberíamos aprender.

Vía: abc.es / forbes.com.mx
Foto: laprensa.hn

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados