¿Cómo afecta la llegada de venezolanos al mercado laboral peruano?

Se calcula que más de 100 mil venezolanos han ingresado al Perú después del 31 de julio, fecha en la que se cerró la solicitud para un permiso temporal, pero ante el éxodo masivo, ¿cómo impacta el ingreso de venezolanos al mercado laboral? Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta el momento son cerca de 25,000 venezolanos que han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en dos etapas diferentes.

Del monto total, el 12% de los que obtuvieron el PTP son menores de edad (retomaron estudios escolares y acceden a servicios públicos).

Sin embargo, desde el 1 de agosto del…

Ver artículo completo

Se calcula que más de 100 mil venezolanos han ingresado al Perú después del 31 de julio, fecha en la que se cerró la solicitud para un permiso temporal, pero ante el éxodo masivo, ¿cómo impacta el ingreso de venezolanos al mercado laboral?

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, hasta el momento son cerca de 25,000 venezolanos que han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en dos etapas diferentes. Del monto total, el 12% de los que obtuvieron el PTP son menores de edad (retomaron estudios escolares y acceden a servicios públicos).

Sin embargo, desde el 1 de agosto del 2017, han venido ingresando, en promedio, 650 venezolanos por día. Eso significa que, hasta hoy, habrían ingresado al país más de 100,000 ciudadanos venezolanos y que gran parte de ellos solo ingresan al país por tránsito para luego dirigirse a Chile o a Argentina.

Impacto

En ese contexto, es palpable la proliferación de venezolanos trabajando en el comercio ambulatorio, especialmente en sectores donde hay mucha rotación como servicio, consumo y comercio.

Cabe anotar que las pequeñas y medianas empresas están tomando ventaja de la demanda ante la mano de obra venezolana que es barata y necesitada.

Para el economista Elmer Cuba, la situación que vive Venezuela hace que el éxodo comprenda a indocumentados y personas que desplazan la mano local de subempleo.“Si nuestro país tuviese salarios altos y alta mano de obra ellos ayudarían al PBI. Como no es el caso, y no son empleos nuevos, la economía peruana se está acomodando pero no es sostenible que reciba a más gente sin afectar los salarios”, argumentó.

Te puede interesar: ¿Cómo un extranjero puede ser contratado en el Perú?

Otro dato a considerar es que el subempleo de venezolanos puede tener un efecto en la informalidad, ya que la mano de obra no calificada podría conducir a la reducción de la oferta salarial en el mercado, así como la competitividad del trabajador. A eso se agrega que habría menor acceso a los servicios públicos como el no acceso a prestaciones de salud ni pensiones.

Para Cuba si bien en el corto plazo se afecta negativamente al peruano que es desplazado de su trabajo, hay que considerar que está viniendo gente calificada. Así, el país ganaría porque tiene personas sobre calificadas que hacen “un trabajo espectacular por un bajo salario”.

Por eso que el empresario peruano que contrate se va a beneficiar donde el efecto final es mixto: por un lado venezolanos de baja productividad que desplazan a peruanos, por otro, venezolanos con formación que sí tienen un efecto positivo en la economía . “Hay que medir el impacto neto”, acota finalmente Cuba.

Articulos Relacionados