Selección Peruana: las 5 lecciones de liderazgo de Ricardo Gareca

Con el triunfo ante Escocia, el DT de la selección demostró que al creer por nuevos talentos, ahora el Perú está listo para enfrentar a cualquier equipo del mundo.

  Perú vivió una fiesta en el Estadio Nacional de Lima, donde una multitud despidió a la selección que parte a Europa para ultimar detalles de cara al Mundial Rusia 2018.

Y es que luego de la victoria por 2-0 ante Escocia, Ricardo Gareca enalteció a su equipo al señalar que "el Perú está preparado para enfrentar a cualquier selección del mundo".

Lo cierto es que luego de 36 años de sequías…

Ver artículo completo

Con el triunfo ante Escocia, el DT de la selección demostró que al creer por nuevos talentos, ahora el Perú está listo para enfrentar a cualquier equipo del mundo. 

Perú vivió una fiesta en el Estadio Nacional de Lima, donde una multitud despidió a la selección que parte a Europa para ultimar detalles de cara al Mundial Rusia 2018.

Y es que luego de la victoria por 2-0 ante Escocia, Ricardo Gareca enalteció a su equipo al señalar que “el Perú está preparado para enfrentar a cualquier selección del mundo”.

Lo cierto es que luego de 36 años de sequías mundialistas, finalmente la selección peruana de fútbol está a punto de debutar en la Copa del Mundo contra Dinamarca el 16 de Junio.

Sin embargo, para lograr esta hazaña futbolística hay que darle todo el mérito al Tigre Gareca que impuso un estilo de gestión y liderazgo que no estábamos habituados a ver en una selección peruana y que ofrece valiosas lecciones que podrían aplicarse ahora mismo a empresas y equipos de trabajo.

1. Objetivos y estrategias claras

Esta selección del Tigre Gareca ningún momento perdió el compromiso de la clasificación al Mundial de Rusia 2018  porque tuvo objetivos bien definidos y un plan de trabajo respetado a rajatabla. De igual forma, en la empresa todos los colaboradores deben tener el ADN de la misión, la visión y compartir los mismos valores que el CEO de la empresa.

2. Utilizar la debilidad para convertirlo en fortaleza

Es uno de los procedimientos deportivos más recurridos que hizo el Tigre Gareca con la selección en vista que el equipo enfrentó positivamente la adversidad. Y esto se demuestra en el número de partidos que volteó luego de tener un resultado negativo. Y es que para llegar al Mundial Rusia 2018 logró empatar o vencer luego de ir perdiendo en cinco ocasiones, pero ante esta debilidad, el equipo pudo salir airoso con fortaleza y convicción ganadora.

3. Luchar contra el enemigo externo

Sin Paolo Guerrero, luego de la sanción del TAS ante la negligencia cometida, Gareca tuvo un elemento más para lograr la integración de sus jugadores:  luchar contra el enemigo externo. Y es que cuando un grupo humano se encuentra amalgamado es capaz de convertir un abuso o injusticia en motivación extra. Igualmente, las empresas no deben desestimar esa amalgama que fusiona los colectivos y convierte la suma de talentos en algo mucho más grande.

4. Trabajo en equipo y orgullo de pertenencia

Cada trabajador debe ser parte de la empresa en su conjunto, trabajando en equipo para lograr el objetivo común. Así, la selección peruana se ha convertido, al igual que toda empresa, en un sólido equipo multifuncional lo que lo ha llevado al éxito de la clasificación.

5. Nuevas estrategias para nuevos entornos

En un entorno tan competitivo como hoy, hay que saber adaptarse frente a la crisis. Si se caen las ventas (como derrotas en el caso Gareca), se necesita rápidamente replantear las estrategias para no perder el objetivo común. Por eso que recuperar las ventas, o ganar puntos luego de una derrota, se necesita analizar el mercado, a la competencia y a su fuerza de ventas.

Vía: elcomercio.pe

Articulos Relacionados