Perú se despide del Mundial Rusia 2018 con un triunfo sobre Australia


Con la frente en alto, la selección peruana le dijo adiós a la Copa del Mundo con una victoria y que debe ser un ejemplo para todo emprendedor. Perú se marcha con victoria del Mundial Rusia 2018 de 2-0 sobre Australia con la decepción de no haber podido pasar a los

Ver artículo completo

Con la frente en alto, la selección peruana le dijo adiós a la Copa del Mundo con una victoria y que debe ser un ejemplo para todo emprendedor.

Perú se marcha con victoria del Mundial Rusia 2018 de 2-0 sobre Australia con la decepción de no haber podido pasar a los octavos de final.  Lo cierto que el equipo de Ricardo Gareca ha salido victorioso con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero, lo más destacados del encuentro.

De esta forma, la selección peruana se mostró eficaz y supo aplicar la estrategia del “Tigre” Gareca que, de alguna forma, son reflexiones para entender un proceso deportivo exitoso que toda empresa podría aplicar en los negocios.

1. Apostar por los jóvenes

Una de las cosas que hizo Gareca al hacerse cargo de la selección fue la de apostar por los jóvenes donde la edad promedio es de 25 años. Pero no es solamente la edad, sino el talento joven y pujante el que ayudó a la clasificación a la Copa del Mundo luego de 36 años. Y, ¿qué hubiera sucedido si se convocaba a las viejas glorias?

Esto sucede en las empresas donde muchas veces se insiste en la apuesta a las personas con más años en la empresa quienes por su “experiencia” no hacen las transformaciones que necesita la empresa y no asumen los riesgos de seguir un plan de innovación.

2. Disciplina

Es otro elemento que destacó en los pupilos de Gareca y, que en años anteriores, estuvo marcado por los escándalos extra deportivos por lo que El Tigre supo encaminar a éstos jóvenes hacia un sentido de responsabilidad más maduro, mientras que otras selecciones se derrumbaron (como Chile). Así que en las empresas cuando hay carencia responsabilidad y disciplina, los resultados son mediocres y nefastos para el negocio.

3. Tecnología

La aplicación de la tecnología de información al fútbol fue revolucionaria al aplicarla a la blanquirroja al poder medir, por ejemplo, el consumo de calorías para mejorar las dietas, el recorrido en kilómetros de cada jugador o la de graficar los desplazamientos dentro del campo con ayuda de los GPS. Lo mismo debe  aplicarse a las empresas, es decir, aplicar con información confiable y oportuna que es clave para el mejor performance de las operaciones y sus resultados.

4. Liderazgo

Ricardo Gareca es un líder nato: sereno, humilde en el trabajo y con gran convicción en sus dirigidos. Recordemos que recibió un equipo  con jugadores “rankeados” el “Loco” Vargas, Claudio Pizarro) , pero apostó  por lo nuevo, por los jóvenes e inexpertos jugadores, lo que fue una demostración de confianza. Igualmente, como en el fútbol, el equipo de trabajo de toda empresa debe estar por encima de las individualidades, y donde la labor del líder es que el equipo funcione con objetivos, metas, seguimiento y apoyo.

5. Gobierno Corporativo

Sin duda que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), como corporación empresarial, con gerentes profesionales, auditores y asesores del más alto nivel, logró respaldar a Paolo Guerrero en su momento más amargo cuando se le suspendió de jugar la Copa del Mundo. Lo mismo sucede en las empresas: sus propietarios deben comenzar a hacer lo que se necesita para competir eficazmente dentro del mercado en que se desenvuelve.

Vía: semanaeconomica,com/elcomercio.pe

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32354 Artículos
Editor en Pymex desde 2014