Lo que el emprendedor peruano debe aprender del empresariado sueco

Con sólo 10 millones de habitantes, Suecia ocupa el séptimo lugar de las economías más competitivas del mundo. En este país tienen su origen, además de Ikea, empresas como Skype y Spotify.

Ver artículo completo

Suecia es uno de los pocos países que ha logrado superar con holgura el PBI per cápita previo a la crisis en toda la Unión Europea por lo que los economistas se preguntan cómo un país con 10 millones de habitantes puede superar con tanta diferencia a sus socios europeos.

Un dato a considerar es que la gran mayoría de empresas suecas son multimillonarias gracias a las exportaciones. Con una superficie de 450.000 km2 y con tal cantidad de habitantes, sin duda que se necesita compensar el pequeño mercado interior con una agresiva exportación que lo ha colocado en el puesto 32 en el ranking mundial de los países que más exportan teniendo como destinos principales  a Dinamarca y Alemania, entre los europeos, y Estados Unidos en América.

Todo esto ha llevado a que Suecia sea una de las economías más competitivas del mundo, la séptima según el ranking 2017-2018 del Foro Económico Mundial, por delante de Japón y el Reino Unido. ¿Cómo lo lograron?

1. No hay mercados pequeños para una gran compañía

Entre las empresas multimillonarias de Suecia están Ikea, Volvo o H&M, pero también existen las tecnológicas y de reciente creación como Spotify , la multiplataforma de música vía streaming con presencia en más de 60 países, Skype (fruto del danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström) y la empresa de videojuegos King (creadores de Candy Crush): todas grandes multinacionales nacidas en un país pequeño que parece empujar a sus emprendedores a pensar en internacionalizarse desde que inician sus operaciones.

2. Financiación

Hoy, Estocolmo es el segundo mayor lugar de nacimiento de empresas tecnológicas de más de mil millones de dólares por lo que su capital, es después de Silicon Valley, el mayor productor de empresas unicornios del mundo (como Spotify, Klarna o King).

3. El ecosistema

Los numerosos casos de éxito empresarial en Suecia y la capacidad de sus emprendedores han servido como de fuente de inspiración a toda una generación de jóvenes que se caracterizan por estar bien capacitados en áreas técnicas y de negocios dominando perfectamente el inglés. Pero este mismo efecto se produce entre los inversionistas extranjeros, animados por la buena reputación de las startups suecas.

Todo ello ha ido nutriendo un ecosistema que a los emprendedores peruanos les debe servir de ejemplo por su elevado grado de desarrollo. Por so que el caldo de cultivo parece perfecto para ver la manera cómo invertir en Suecia.

Vía: emprendedores.es

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados