Habilidades que un líder debe tener

Businessman leaning on desk, explaining to four colleagues sitting.

¿Qué significa el desarrollo del liderazgo? Es un concepto cada vez más común en las organizaciones de todo el mundo. Hoy en día se crean cada vez más programas para desarrollar diferentes habilidades efectivas para el liderazgo de grupos y proyectos. Es un concepto innovador que se empieza implementar en las universidades más punteras.

Aunque el liderazgo es fácil de explicar, no es fácil de ejercer. El liderazgo trata, en primer lugar, del comportamiento, y en segundo, de las habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente cree en ellos y son capaces de inspirar al resto, no por sus competencias profesionales. Así lo plantea una publicación del blog de AIESEC.

El liderazgo es una destreza que se puede ejercer con estilos diferentes. Algunos líderes tienen un estilo que es el correcto para ciertas situaciones, pero el incorrecto para otras. Lo ideal y más efectivo es adaptar y usar diferentes estilos para la situación en la que te encuentres.

¿Cómo desarrollar el liderazgo? Algunos individuos nacen con una mayor capacidad de liderazgo que otros y es también habitual que las personas no busquen ser líderes. Pero aquellos que quieran serlo, pueden desarrollar sus habilidades de la siguiente forma:

Autoconocimiento

Si deseas llegar a ser un buen líder, lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo, saber cómo eres, tus virtudes y tus defectos, tus capacidades y tus debilidades. Este paso fundamental te ayudará a descubrir qué aspectos debes trabajar, qué habilidades necesitas adquirir o potenciar para mejorar y convertirte en el líder que deseas ser.

Ten una actitud positiva

¿Te imaginas a un líder que se rinde a la primera, que no cree que pueda alcanzar sus objetivos? Ser y mostrarse optimista es fundamental para superar los retos diarios. Si a esta actitud se le suma el entusiasmo y la pasión por tu trabajo, conseguirás contagiar a quien te rodea de tu espíritu para trabajar unidos por un mismo objetivo.

Artículo Relacionado

Potencia tus habilidades comunicativas

Quizá sea una de las habilidades más importantes que todo buen líder debe desarrollar. La comunicación es clave para que tus propósitos sean efectivos. Tan importante es saber hablar como escuchar. Entrena tu capacidad para la escucha activa, tus habilidades oratorias y ensaya ejercicios para practicar la asertividad.

Fortalece tu capacidad resolutiva

Tus habilidades para la toma de decisiones, tu capacidad de negociación, tus destrezas para la resolución de conflictos, tu eficacia para priorizar o tu talento para buscar soluciones creativas, son cualidades que tus seguidores esperan de ti. Estar dotado de estas capacidades hará que destaques como líder. Todas estas habilidades se pueden entrenar y potenciar a través de diferentes programas y  se mejoran con la práctica.

Confía en tu equipo

La confianza en tu equipo de trabajo no sólo hará que cada individuo de tu equipo se sienta valorado, también provocará que se involucre más en la actividad que desempeñe. Esta confianza supone escuchar todas sus opiniones y tenerlas en cuenta, favorecer y potenciar su participación en el grupo de trabajo, con el fin de mejorar los procesos y alcanzar las metas de la organización. Si ofreces libertad para aportar ideas y tomar ciertas decisiones, el equipo se implicará más y será más responsable. Además, con esta actitud de respeto, favoreces el establecimiento de unas relaciones y de un clima positivo y eficiente.

Continúa formándote

La formación continua es imprescindible para que tu capacidad de liderazgo no se vea afectada.

Vía: aiesec.org.es

Sobre Fernando G 165 Artículos
Escritor y Comunicador, escribe en Pymex desde el 2016. Le gustan los temas políticos y de emprendimiento de pymes.

Artículos Relacionados