Estas son las habilidades más apreciadas y mejor pagadas por las empresas

Existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de selección valoran por encima de las demás. Aquí te contamos cuáles son las que destacan según un estudio. En muchos países latinoamericanos, el talento laboral es escaso y por lo tanto, se vuelve muy preciado, según lo dicta el modelo económico

Ver artículo completo

Existen ciertas competencias y habilidades que los responsables de selección valoran por encima de las demás. Aquí te contamos cuáles son las que destacan según un estudio.

En muchos países latinoamericanos, el talento laboral es escaso y por lo tanto, se vuelve muy preciado, según lo dicta el modelo económico de la oferta y la demanda.

Y es que ahora las empresas luchan entre sí por atraer y retener al mejor talento, lo que ha provocado una presión salarial de 25% en promedio en industrias especializadas como la automotriz, energética, de telecomunicaciones, aeronáutica o farmacéutica, según indica el Índice Global de Habilidades 2016-2017 elaborada por la firma de reclutamiento especializado Hays.

El estudio en este sentido señala que una de las fortalezas en éstos países es su fuerza laboral juvenil, sin embargo, se necesita que cuenten con las habilidades requeridas en donde el mercado está creciendo.

De tal modo que entre las habilidades más codiciadas para los más jóvenes que pueden elevar su salario ante la escasez de profesionales especializados tenemos:

1. Gerencias en calidad

Los perfiles ahora necesitan un alto conocimiento técnico de su industria así como capacidad de gestión y liderazgo. Por ejemplo, en la industria automotriz, los gerentes y directores de calidad están siendo sumamente demandados.

2. Capacidad de ventas y compras especializada

Aunque pareciera que sobran vendedores en las industrias, son pocos los profesionales capacitados y familiarizados a fondo con una industria.

3. Habilidades en finanzas y administración

Aunque parece obvio, llevar los números de una empresa farmacéutica también es un arte. Además de tener un bagaje académico general, este perfil tiene que tener conocimiento profundo de la empresa e industria en la que se desarrolla.

A ello se agregan entre otras habilidades la de dominar el idioma inglés, tener capacidad de gestión y liderazgo, que son otros de los requerimientos de varias industrias que son muy demandadas y muy caras actualmente.

Focos rojos a las empresas

Según señala Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, no solamente los profesionales no capacitados pueden tener un panorama gris, sino también las empresas que tienen que pagar por lo menos 25% más al no encontrar trabajadores con los conocimientos mínimos requeridos.

Así que no todas las empresas están dispuestas en capacitar a sus empleados, pero esto a la largo plazo eleva los costos y las vuelve menos competitivas si se piensa en que los empleados ya con conocimientos pueden irse a otra empresa. “Es mejor un empleado capacitado que se vaya que un empleado no capacitado que se quede”, comenta.

Vía: formulaenlosnegocios.com.mx

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados