Cómo puedes mejorar tu memoria en 10 minutos

Te sorprenderá saber que para recordar con más facilidad, lo mejor es tomarse un descanso. La gran mayoría de personas son víctimas del cansancio y de la pereza mental y eso se ve reflejado que luego de leer durante horas, no logran memorizar lo que han leído, lo que muchas

Ver artículo completo

Te sorprenderá saber que para recordar con más facilidad, lo mejor es tomarse un descanso.

La gran mayoría de personas son víctimas del cansancio y de la pereza mental y eso se ve reflejado que luego de leer durante horas, no logran memorizar lo que han leído, lo que muchas veces los hace renunciar a leer o estudiar.

Pero se necesita hacer el último esfuerzo para finalmente aprender aquello que no se ha podido memorizar. Así que existen algunos divertidos ejercicios para el cerebro que ayudarán a entrenar la atención y la memoria de trabajo (la capacidad para mantener la información en la mente y manipularla mentalmente en períodos cortos de tiempo).

Quizás no sean tan fáciles como pueden parecer:

1. Decir en voz alta los días de la semana hacia atrás, luego por orden alfabético.

2. Decir los meses del año en orden alfabético. ¿Simple? Bien, ¿por qué no hacerlo al revés? Invirtiendo el orden alfabético.

3. Realizar la suma de la fecha de nacimiento, dd/ mm/ aaaa. ¿Más ejercicios? Hacer lo mismo con la fecha de nacimiento de amigos y familiares.

4. Nombrar dos objetos por cada letra de nuestro nombre completo. Trabajar hasta cinco objetos, tratando de utilizar diferentes elementos cada vez.

5. En donde la persona se encuentre, mirar alrededor y luego dos minutos, tratar de encontrar 5 cosas rojas que caben en el bolsillo, y 5 objetos azules que son demasiado grandes para caber.

10 minutos de descanso

Si bien es cierto que el proceso de aprendizaje es complejo y requiere de un periodo de tiempo para procesar y almacenar la información, un reciente estudio viene a apoyar tales datos y además ofrece una técnica fácil para mejorar la memoria.

La investigación fue publicada en el Journal Psychological Science (Revista de Ciencia Psicológica) y sugiere que descansar sin dormir inmediatamente después de memorizar algo ayuda a recordar mejor en el corto y largo plazo.

La directora de la investigación fue de la psicóloga Michaela Dewar, de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, cuyo estudio fue realizado a 33 sujetos, entre los 31 y 87 años de edad. A ellos se les contó dos historias cortas y se les dijo que tenían que recordar tantos detalles como fuera posible.

A un grupo se les pidió que describiera lo que sucedió en la historia y tuvieran un descanso de 10 minutos y se relajaran en una sala jugando con la computadora, mientras que al otro grupo de participantes se les pidió que descansaran tranquilamente con los ojos cerrados en una habitación a oscuras durante 10 minutos.

Los participantes que jugaron el juego de computadora donde vieron pares de imágenes en una pantalla durante 30 segundos cada una, fueron instruidos para ubicar dos diferencias sutiles en cada par de imágenes. Luego se les pidió que recordaran dos historias media hora más tarde y luego, una semana más tarde. Los participantes recordaron mucho más la historia cuando habían seguido un periodo de reposo estando despiertos.

Pero más allá de los estudios e investigaciones, los expertos concuerdan en que programar períodos de descanso regulares y sin distracciones puede ayudarnos a todos a recordar algo nuevo.

Vía: lecturaagil.com/psyciencia.com

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados