Cómo es emprender en Perú desde la experiencia de tres venezolanos


Llegaron al Perú hace 4 años en su búsqueda por mejores oportunidades y hoy son exitosos emprendedores en el rubro gastronómico en Lima.

¿Cómo lo hicieron? Ser atendidos por una vendedora venezolana en Gamarra o por un mozo venezolano en un restaurante se ha vuelto una escena común en los•••

Ver artículo completo

Llegaron al Perú hace 4 años en su búsqueda por mejores oportunidades y hoy son exitosos emprendedores en el rubro gastronómico en Lima. ¿Cómo lo hicieron?

Ser atendidos por una vendedora venezolana en Gamarra o por un mozo venezolano en un restaurante se ha vuelto una escena común en los últimos 12 meses, así como las decenas de vendedores ambulantes que recorren Lima.

Pero también algunos venezolanos que llegaron hace buen tiempo al Perú han logrado emprender con éxito en el rubro de gastronomía en vista de su experiencia profesional. En este sentido, Miguel Jaramillo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, estima que más de la mitad de los venezolanos que viven en el país tienen estudios técnicos o profesionales y pueden ser altamente productivos.

La diáspora llanera

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Perú ha registrado el ingreso de 8,000 venezolanos al mes y hay más de 100 mil en calidad de turistas, con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y residentes.

Pero, si se trata de venezolanos que dejaron su tierra para afincarse en el Perú y tener un negocio propio, tenemos los casos de Marjorie Dulanto, Carolina Quintana y Jesús Araujo, quienes llegaron al país hace 4 años, como parte de aquella diáspora llanera que ha tenido que salir de la crisis social y económica de su país.

Y, claro; una vez fuera de su país, cada uno se enfrentó a varios aprietos cómo la manera de trabajar a su llegada. En Lima, sin embargo, ahora están escribiendo una historia de la mano de sus propios emprendimientos.

Te puede interesar: 5 claves para que tengas un negocio rentable

En Breña

Por ejemplo, Marjorie, una joven administradora que llegó hace cuatro años a Lima, vió la manera de tener un negocio rentable luego del ir y venir en sus papeleos en la Superintendencia Nacional de Migraciones en Breña. ¿Por qué no abrir un restaurante en esta zona de gran afluencia de compatriotas?“, se preguntó en aquella oportunidad.

Al comienzo no le fue fácil: luego de casi dos años vendiendo arepas en la Avenida España atiborrada por agencias turísticas y centros de impresión, abrió a inicios del 2016, el “Na’guara qué rico”, donde junto a dos de sus compatriotas y una joven peruana preparan papelones (bebida de panela y limón), cachapas, tequeños y las infaltables arepas.

En Miraflores

Otro es el caso de éxito de emprendimiento de la pareja de novios, Carolina Quintana y Jesús Araujo, al mando de “Asuu Arepa”, un local que se ubica a pocas cuadras del Parque Kennedy de Miraflores donde preparan los pabellones criollos, arepas y los platos más tradicionales de la tierra llanera.

Sin duda, un local para recordar el terruño y sabores en este enclave venezolano que se han convertido en la “embajada” de sabor y nostalgia. Así que, tanto los Dulanto como los Araujo Quintana siguen al frente mostrando las mejores caras de Venezuela: su sabor y su capacidad para afrontar la adversidad.


Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32387 Artículos
Editor en Pymex desde 2014