7 cosas que deberías saber sobre la fascinante vida de la CEO de YouTube

Google nació en el garaje de su casa. Susan Wojcicki se lo alquiló en 1998 a un par de jóvenes -Larry Page y Sergey Brin- para que inventaran un buscador en internet. Susan Wojcicki es CEO de YouTube y fue considerada como una de las 100 mujeres más poderosas del

Ver artículo completo

Google nació en el garaje de su casa. Susan Wojcicki se lo alquiló en 1998 a un par de jóvenes -Larry Page y Sergey Brin- para que inventaran un buscador en internet.

Susan Wojcicki es CEO de YouTube y fue considerada como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes en el 2006. Hoy, su fortuna se calcula en US$ 400 millones ocupando la sexta ubicación entre las más poderosas. Pero. ¿cómo ha llegado a esta posición de liderazgo?

Su historia va de cómo huir de la zona de confort académica para apostar por protagonizar el mundo de la innovación y la disrupción. La verdad es que muchas de las cosas de Google que conocemos hoy en día no hubieran sido posibles sin ella.

Así que para darnos una idea sobre su prolífica labor, echa un vistazo a estas cosas que deberías saber sobre su vida:

1. Creció en un entorno académico

Susan Wojcicki nació en Santa Clara, EE.UU., el 5 de julio de 1968. Su madre fue una prestigiosa profesora y experta en educación y su padre dirigía, por aquel entonces, el Departamento de Física en la Universidad de Stanford, por lo que ella y sus dos hermanas se criaron en el campus, rodeadas de profesores e investigadores. Lo cierto es que ella estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard y se licenció con honores en 1990. Y continuó con estudios de postgrado.

Sin embargo, la tecnología y, especialmente, “Internet” hicieron que cambiara de idea. “Me di cuenta de que esto era realmente interesante y que podía hacer cosas, podía vender cosas y ejercer influencia; y después, cuando apareció Internet, podías llegar a gente de todo el mundo. Eso era increíble”, señala.

2. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional dentro de Google

Al acabar sus estudios trabajó en el departamento de marketing de Intel en Santa Clara, California; y como consultora de gestión en Bain & Company y R.B. Webber & Company, pero en 1999 lo abandonó para trabajar como directora de marketing en Google. Allí, a Wojcicki se le ocurrió llegar a acuerdos con las universidades para incrustar un cuadro de búsqueda de Google de forma gratuita en sus webs con el fin de conseguir tráfico y funcionó.

Después extendió la medida a otros sitios web y Google se convirtió en el buscador más utilizado del mundo. Uno de sus mayores logros fue la creación de Google Adsense, el servicio de publicidad que tanta rentabilidad ha proporcionado al gigante tecnológico.

3. Actualmente, es CEO de YouTube, la mayor plataforma de videos del mundo

Al parecer, no solo sólo supervisó la compra de YouTube, sino que en realidad fue idea suya que Google comprara la plataforma de videos. Por aquel entonces, YouTube era una startup que competía directamente con Google Vídeos, la unidad que dirigía Susan Wojcicki, quien fue capaz de ver la enorme relevancia que alcanzarían las plataformas de video con el tiempo y lo difícil que sería superar a YouTube, así que propuso su compra y, tras convencer a sus jefes, en 2006 lo consiguió, logrando un acuerdo por 1.650 millones de dólares.

Sin duda, fue una gran idea. Ahora, YouTube se ha convertido en el tercer sitio en línea más popular, con más de 1.000 millones de visitantes únicos al mes y valorado en unos 80.000 millones de dólares.

4. Google nació en su garaje

Pues sí, el famoso garaje de Menlo Park que alquilaron los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en sus comienzos, allá por septiembre de 1998, era el de su casa. Wojcicki estaba embarazada de su primer hijo y decidió alquilarles su garaje por 1.700 dólares al mes para ganar un dinero extra para pagar la hipoteca.

5. Como ejecutiva ha llegado a lo más alto

Los que la conocen o han trabajado con ella la describen como la mejor directora ejecutiva de operaciones de Silicon Valley y ha llegado a formar parte del reducido y exclusivo grupo conocido como “L Team”, un grupo de directivos de Google que asesoran y rinden cuentas directamente a Larry Page. En el 2015, Time Magazine la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del año y en el 2016, ocupa el puesto 8 en la lista de Forbes de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

6. La conciliación familiar y laboral siempre ha sido una de sus premisas

Susan está casada y tiene cinco hijos, pero siempre señala que la clave d su matrimonio está en el equilibrio. Para ello, trata de organizar al máximo su tiempo durante la jornada laboral. Su principal norma consiste en estar siempre en casa a tiempo para cenar con sus hijos y todos los días de 18:00 a 21:00 se centra en la familia, alejándose de todo lo que tenga que ver con trabajo (llamadas, correos electrónicos…) En general, Susan cree que ser madre ha hecho que sea mejor en su trabajo.

7. Anima a las mujeres a adentrarse en la ingeniería de software

Consciente que puede servir como referente, Wojcicki anima continuamente a las jóvenes a no tener miedo de las matemáticas y la programación. También impulsó desde Google el proyecto Made with Code, para animar a las mujeres a cambiar el mundo usando la programación.

Y desde su llegada a YouTube ha tratado de predicar con el ejemplo: el 30% de la plantilla de la plataforma de videos son mujeres, algo que no sucede a menudo en las empresas del sector tecnológico estadounidense.

Vía: euroresidentes.com

Sobre Pedro O 28319 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados