5 lecciones empresariales de la participación del Perú a Rusia 2018

Valores para perseverar en el logro de los objetivos es lo que la blanquirroja apostó en su etapa clasificatoria. A pocas horas de la inauguración del Mundial Rusia 2018 y la participación de la selección peruana luego de 36 años de ausencia en esta competencia mundial, ofrecemos algunas reflexiones para

Ver artículo completo

Valores para perseverar en el logro de los objetivos es lo que la blanquirroja apostó en su etapa clasificatoria.

A pocas horas de la inauguración del Mundial Rusia 2018 y la participación de la selección peruana luego de 36 años de ausencia en esta competencia mundial, ofrecemos algunas reflexiones para entender un proceso deportivo exitoso que toda empresa puede aplicar en sus negocios.

1. Apostar por los jóvenes

Fue lo más destacado de este proceso donde la edad promedio de los dirigidos por Ricardo Gareca es de 25 años. Evidentemente no es solamente es la edad, sino el talento joven y pujante el que ayudó a la clasificación a la Copa del Mundo. Pero, ¿qué hubiera pasado si se insistía las viejas glorias?

En las empresas muchas veces sucede lo mismo: se insiste en las personas con más años en la empresa quienes por comodidad no quieren hacer las transformaciones que necesita la empresa y no están dispuestas a asumir los riesgos de otras maneras de pensar y de hacer.

2. Disciplina

Es otro elemento que destaca en un grupo antes relacionado a escándalos extra deportivos por lo que Ricardo Gareca supo encaminar a un grupo de jóvenes hacia un sentido de responsabilidad más maduro (como Cueva), mientras que otras selecciones fueron desmoronándose (como Chile). Así que en las empresas cuando hay falta de disciplina y responsabilidad, los resultados son mediocres.

3. Tecnología

El fútbol no es ajena a la aplicación tecnológica: uniformes, chimpunes, balones. Sin embargo la aplicación de la tecnología de información al fútbol ha sido revolucionaria. El poder medir el consumo de calorías para mejorar las dietas, el recorrido en Km de cada jugador o el graficar los desplazamientos dentro del campo a través de los GPS; son aspectos que han colaborado en el logro de objetivos deportivos. Lo mismo debe de aplicarse a las empresas, es decir, contar con información confiable y oportuna que es clave para la mejora de las operaciones y resultados.

4. Liderazgo

Ricardo Gareca merece un capítulo aparte: serenidad, humildad en el trabajo y la convicción en sus pupilos. Gareca recibió un equipo  con jugadores ‘rankeados’, pero apostó  por lo nuevo e incierto, es una demostración de confianza. Igualmente, en las empresas como en el fútbol, el equipo debe estar por encima de las individualidades, y la labor del líder es que el equipo funcione con metas, objetivos, seguimiento, apoyo.

5. Gobierno Corporativo

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) es una corporación empresarial, con gerentes profesionales, con auditores y asesores del más alto nivel, que tuvo planes de corto, mediano y largo plazo. Lo mismo sucede en las empresas: sus propietarios deben de dejar de hacer lo que creen o gustan y comenzar a hacer lo que se necesita para ser un competidor dentro del mercado en que se desenvuelve.

Vía: semanaeconomica.com

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados