Así compra el consumidor peruano en las tiendas retail, según Google

Los consumidores peruanos van descubriendo alternativas más económicas para realizar sus compras y, por consecuencia, vienen cambiando sus preferencias y tendencias de consumo. En este sentido, un estudio de Google y Kantar TNS revela que el 94% de los consumidores peruanos decide que van a comprar basado en lo que

Ver artículo completo

Los consumidores peruanos van descubriendo alternativas más económicas para realizar sus compras y, por consecuencia, vienen cambiando sus preferencias y tendencias de consumo.

En este sentido, un estudio de Google y Kantar TNS revela que el 94% de los consumidores peruanos decide que van a comprar basado en lo que investiga en internet. Así que el estudio estima que 1 de cada 2 consulta su smartphone una vez en la tienda.

Y esto se relaciona con el mundo “hiperconectado” en que se vive hoy donde los compradores siempre buscan la “trilogía de lo mejor”: el mejor producto, el mejor precio y los mejores comentarios. Entonces, si se dispone de información al alcance de la mano, los consumidores están tomando cada vez más mejores decisiones de compra.

Por eso es importante para los negocios involucrados en el sector retail el análisis de Kantar TNS, encomendado por Google, para tener una idea de la conducta de compra de los peruanos.

Impacto para los retailers en Perú 

Si bien es cierto que la mayoría de las compras en el país aún se realiza en las tiendas físicas, éstas ya están siendo influenciadas por el uso de internet y la elevada penetración de los dispositivos móviles. Esto ha cambiado enormemente el comportamiento del consumidor peruano que actualmente interactúa con varios canales de información antes de tomar la decisión de comprar algo.

Entonces, ya sea que se trate de productos electrónicos, electrodomésticos, muebles, alimentos y productos del hogar, los consumidores peruanos esperan una integración entre las tiendas físicas, internet y los dispositivos móviles, para poder ser asistidos en los momentos del camino a la tienda..

Otro dato que revela el estudio es que 8 de cada 10 consumidores conectados vieron videos online antes de la compra, ya sea para ver las opiniones, comparaciones y demostraciones de las marcas.

Desafío para los minoristas

En vista que las interacciones online son clave al influir en la decisión final de compra, contar con anuncios móviles efectivos y un sitio web mobile-friendly impactarían positivamente en las ventas online y offline de los retailers.

Así que al tener un consumidor omnicanal, el gran reto para el rubro minorista es descubrir aquellas instancias en que los consumidores necesitan ayuda y cómo ser útiles en todas las etapas del recorrido hasta la compra.

De acuerdo al estudio, el 78% de los peruanos conectados considera tener un asistente digital que ayude a hacer compras, monitorear precios y hasta para pedir comida a domicilio. Además, se identificaron tres características de tal asistencia:

1. Que sea útil: el 80% de los encuestados señala que valora mucho la posibilidad de tener devoluciones en cualquier sucursal si compra en internet un producto.

2. Que sea personalizada: 7 de cada 10 peruanos conectados y que compraron productos en retail, piensan ser leales a una marca o comercio que personalice sus ofertas y la información que comparte.

3. Que sea sin “fricciones”: 75% de los encuestados admitió que “compraría más online” si pudiera retirar de inmediato el producto o cuando sea más conveniente para los consumidores.

Vía: peru-retail.com

Sobre Pedro O 28467 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados