Requisitos para importar autos nuevos o usados al Perú🥇

✅ ¿Alguna vez has visto ese carro de tus sueños cuando navegas en la web, en la tv o en alguna revista y piensas que es imposible tenerlo? pues es totalmente posible tenerlo y aquí te decimos como hacerlo. Ahora tener tu carro importado es muy fácil.

Ver artículo completo

Importarlos es una actividad comercial más fácil de lo que parece. Pero, toma nota.

Importar autos es una actividad comercial más fácil de lo que parece. Solamente se tiene que cumplir ciertos requisitos para poder traer autos nuevos o usados al Perú.

En tal sentido, la Sunat señala que primero es necesario contar con un RUC y acudir a las agencias de aduanas; ella se encargará de hacer los trámites respectivos.

Documentación exigible

  • Declaración Única de Aduanas diligenciada en el Perú con intervención de una agencia de aduana, factura, póliza de seguro (opcional) y, según el medio de transporte utilizado, conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte.
  • Para la importación de vehículos nuevos, el importador debe consignar en la Declaración Única de Aduanas (DUA), el código de identificación vehicular, el número de Registro de Homologación y las características registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehículos.

Tratándose de vehículos nuevos cuya importación es efectuada por persona natural o jurídica distinta a quien efectúo la homologación, Sunat solicita adicionalmente, una constancia del fabricante o de su representante autorizado en Perú que acredite que los vehículos a nacionalizar, corresponden al modelo vehicular homologado. Alternativamente, se podrá presentar un Certificado de Conformidad de Cumplimiento, emitido por una Entidad Certificadora autorizada por la DGCT, que certifique que el vehículo corresponde al modelo homologado.

  • Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales, consignando los códigos de identificación vehicular. Dicha ficha será llenada íntegramente por el importador del vehículo y suscrita en forma conjunta por él o su representante legal, según se trate de persona natural o jurídica, y un ingeniero mecánico o mecánico electricista colegiado y habilitado, el que deberá estar acreditado ante la Dirección General de Circulación Terrestre – DGCT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.
  • Reporte de Inspección en el régimen regular o Segundo Reporte de Verificación de Vehículos Usados, que es emitido por una entidad verificadora autorizada por el MTC, señalando que se efectuó la inspección física y documentaria del vehículo y que éste reúne las exigencias técnicas establecidas y cumple con la normativa vigente en materia de Límites Máximos Permisibles de emisiones contaminantes.

Los citados reportes deben consignar el kilometraje, los valores resultantes de las pruebas de emisiones realizadas y expresar la verificación de la veracidad de la información contenida en la Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales.

Requisitos mínimos de calidad

Los vehículos automotores de transporte terrestre usados, de carga y pasajeros, que se importen al país deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de calidad:

1. Antigüedad

  • 02 años: Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de pasajeros solo de la categoría M3. Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de carga solo de la categoría N3.
  • 05 años: Los demás vehículos automotores usados, con excepción de los vehículos automotores usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros).

La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año de su fabricación y hasta la fecha de embarque. El cómputo es por año. En el reconocimiento físico de aquellos vehículos que según su marca y origen tengan placas, leyendas u otros que señalen su año de fabricación, el funcionario encargado del despacho deberá contrastar, con la verificación de las mismas, la conformidad del año de fabricación declarado en la DUA.

2. Kilometraje

El cumplimiento de este requisito debe acreditarse ante la SUNAT, para lo cual debe consignarse el kilometraje real en la Declaración Única de Aduanas. Asimismo, las Entidades Verificadoras deben hacer constar que el vehículo mantiene este requisito al momento de su nacionalización en el respectivo Reporte de Inspección o Primer Reporte de verificación de Vehículos Usados, según corresponda.

Para este efecto, el despachador de aduana debe consignar de manera obligatoria en la cuarta línea de la casilla 5.19 del Ejemplar B de la DUA el kilometraje recorrido y el tipo de encendido.

Artículos Relacionados