¿Qué es el Bono del Buen Ahorrador?

Este bono premia a las personas que han ahorrado para la cuota inicial por cierto tiempo en el sistema financiero.

Ver artículo completo

En vista de la alta informalidad de la economía peruana, uno de los principales problemas para acceder a un crédito hipotecario es contar con antecedentes en el sistema financiero para poder acceder a una calificación crediticia.

Entonces, para cambiar este panorama, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ha propuesto cambiar el Bono del Buen Pagador (BBP) que se otorgan en los créditos Mivivienda al Bono del Buen Ahorrador, con el objetivo de premiar a las personas que han ahorrado para la cuota inicial por cierto tiempo en el sistema financiero y así puedan desarrollar un historial de bancarización.

Así que se busca corregir la poca bancarización de estas personas, producto de la informalidad. Y en vez que el Estado ofrezca un bono de buen pagador (sin mayores requisitos), se debe premiar al ahorrador en el sistema financiero.

El tiempo de ahorro podría ser de uno o dos años, y el monto del bono sería el mismo que el Bono del Buen Pagador (da un subsidio de hasta S/ 17,000).

Aumentan los bonos

Cabe anotar que los valores de los Bonos del Buen Pagador (BBP) del Fondo Mivivienda se incrementaron por disposición del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El programa, que tiene como objetivo permitir las adquisiciones de viviendas nuevas, también extendió en S/4.100 el valor máximo de los inmuebles, que anteriormente tenía como límite S/300.000.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Fondo Mivivienda dará créditos para casas “eco sostenibles”[/su_box]

Con la modificación del Reglamento de la Ley de Creación del Bono del Buen Pagador (BPP) ahora el subsidio que brinde el programa rondará entre S/3.100 y S/17.500. De esta forma, el BPP brindará ayuda económica a las personas que hayan cumplido con los requisitos y procedimientos de asignación y otorgamiento del bono establecido por el Fondo Mivivienda.

El BBP más alto que se puede recibir es de S/17.500 y es entregado solo para viviendas que oscilen entre S/57.500 hasta los S/82.000. Seguidamente, el siguiente bono es de S/14.400 y corresponde a casas que se encuentren entre los S/82.201 y S/123.200. El tercer bono que se puede percibir es de S/12.900 y es solo para inmuebles que estén valorizadas entre S/123.201 y S/205.300 El menor bono es de S/3.100 y se otorga a viviendas valorizadas entre los S/205.301 y que tenga como tope los S/304.100.

Sobre Pedro O 28311 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados