¿Por qué no debes pedir un crédito vehicular en dólares?

Los expertos siempre aconsejan que si te endeudas, lo hagas en moneda nacional. Aquí te lo explicamos. ¿Buscando la forma de financiar la compra del auto de tus sueños? La mayoría de expertos financieros recomiendan que si se va a endeudarse con un crédito vehicular, se haga en la moneda

Ver artículo completo

Los expertos siempre aconsejan que si te endeudas, lo hagas en moneda nacional. Aquí te lo explicamos.

¿Buscando la forma de financiar la compra del auto de tus sueños? La mayoría de expertos financieros recomiendan que si se va a endeudarse con un crédito vehicular, se haga en la moneda en que se recibe el sueldo.

Sobre el tema, el portal Comparabien.com explica las desventajas del crédito vehicular en dólares.

El tipo de cambio del dólar

El primer motivo del inconveniente al pedir un crédito vehicular en dólares es por el tipo de cambio que puede variar. Y es que si se recibe el sueldo en soles se va a tener que cambiarlo a dólares para pagar la cuota del mes.

Si el tipo de cambio sube, entonces se pagará más unos meses que en otros el crédito que se sacó. Nada conveniente, ¿Verdad? También puede ocurrir al revés: que el dólar esté más barato, pero los expertos recomiendan no correr ese riesgo.

Cuestión de practicidad

Al pagar en una moneda diferente a la de los ingresos no es práctico. Y es que se tiene que buscar la mejor oferta para el tipo de cambio lo que obligará a retirar el dinero y apostar por el mejor proveedor.

En segundo lugar, porque la misma búsqueda quitará tiempo valioso. Si se sacara el crédito en la misma moneda de los ingresos se puede hacer el pago de la cuota desde la comodidad del hogar usando la computadora o smartphone.

¿Qué hacer si ya tienes el préstamos en dólares?

Si se ha sacado un préstamo en dólares y se tienen problemas con los montos mensuales, se puede solicitar al banco que pase la deuda a soles. Si la entidad no accede, existe la opción de pedir a otra entidad financiera que compre la deuda en soles.

Si optas por esto último no olvidar elegir el banco que ofrezca la menor tasa de interés anual.

¿Qué banco cobra menos intereses para un crédito vehicular?

Para pedir un préstamo vehicular para comprar un auto nuevo, un dato clave para elegir la entidad financiera es la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que permite conocer el costo total del crédito.

Hay que saber que las tasas de interés y comisiones para créditos vehiculares tendrán un menor costo dependiendo del banco y de la capacidad de pago del deudor. Y otro dato a considerar es que a diferencia de la TEA, que es la tasa efectiva anual, la TCEA incluye el costo de comisiones, intereses y gastos.

Según el portal Comparabien.com, para el caso en Lima y Callao, de personas que tienen ingresos mensuales de S/2.500 y desean obtener un préstamo de S/28.000 a un plazo de 36 meses, pueden encontrar TCEA que oscilan entre 14% y 31%.

Por ejemplo, el Banco Interbank ofrece una TCEA de 14.49%, la más baja que registra el portal, donde el valor de la cuota es de S/ 832.40, el pago total por el préstamo sería de S/ 36,966. A dicha entidad le sigue el Banco Santander (17.49%) con una cuota mensual de S/ 871.00.

Vía: comparabien.com.pe

Sobre Pedro O 28306 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI