Lo que debes tomar en cuenta antes de pedir un crédito vehicular

¿Sabías que para sacar un crédito vehicular se recomienda que no sea por más de tres años para luego venderlo y pagar la cuota inicial de un auto del año y acceder a un nuevo crédito?

Ver artículo completo

¿Sabías que para sacar un crédito vehicular se recomienda que no sea por más de tres años para luego venderlo y pagar la cuota inicial de un auto del año y acceder a un nuevo crédito?

Por ejemplo, en todo este mes de enero aún se pueden encontrar ofertas atractivas para comprar un auto cero kilómetros. Entonces, si se desea hacer realidad este sueño del auto propio, hay que analizar antes ciertos criterios para que la decisión sea la más acertada.

Consejos para acceder al crédito vehicular

A juicio de Yanina Cáceres , directora general de negocios financieros de Sentinel, hay que endeudarse en la moneda en la que se recibe los sueldos. Otro dato importante al momento de pedir un préstamo es el score de crédito, pues para saber qué clase de cliente es, se tiene que mirar el score. Hoy, en las centrales de riesgo, se puede averiguar el  score de crédito sin costo alguno.

Por ejemplo, si el cliente verde, es decir, tiene un buen comportamiento de pago, se encuentra al día en sus deudas y paga a tiempo, se puede exigir a las entidades financieras que brinden una buena tasa.

El segundo paso es tener en cuenta los ingresos. Aquí la cuota del préstamo no debe superar el 30% de los ingresos y debe estar en la misma moneda en la que se los percibe. Entonces, según cuánto se puedes pagar, se debe calcular cuánto es el monto que podrían prestar.

Y cuando se sepa cuánto la entidad financiera prestará, recién hay que buscar el auto que se adecue a ese monto. “Muchas veces sucede que las personas buscan primero el auto, de US$15,000 por ejemplo, pero el banco no les va a prestar esa cantidad”, asegura la especialista en una entrevista a Gestion.pe.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]¿Se debe comprar un auto con un préstamo personal o crédito vehicular?[/su_box]

Otro dato a considerar es que si bien es cierto que los bancos ofrecen una menor tasa de interés y menores costos operativos, no todos son elegibles para entidades. En esos casos, una caja municipal también es una buena alternativa. Y claro, el acceso al crédito vehicular depende que el cliente tenga una buena calificación en el reporte de crédito, y en sus ingresos que pueda probar.

Plazos y pagos

Lo ideal es pagar las cuotas en tres y no cinco años, pues el auto tiene un valor de reposición. Luego de ese tiempo, se debe vender el auto y ese dinero podría servir para la cuota inicial y por el saldo que resta, comprar un auto nuevo con otro crédito.

De tal manera, cada tres años se tiene un auto nuevo y no hay sobreendeudamiento. Y en el caso que la deuda vehicular se encuentre en dólares y los ingresos en soles o se esté sobreendeudado, entonces una buena opción es prepagar la deuda.

Si hay deudas en dólares, y el tipo de cambio baja, es recomendable comprar dólares para prepagar la deuda. Pero si el crédito está en soles, y no representa más del 30% de los ingresos y el valor del carro lo vale, el especialista no lo recomienda.

Cáceres también señala que en enero se configuran dos factores que convierte aún atractivo comprar un auto. Primero, que los autos del 2017 los venden más baratos, entonces se pueden encontrar buenas ofertas.

Sobre Pedro O 28311 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados