Descubre cómo ahorrar dinero con el Método de los Cántaros

¿Has probado diversos métodos para ahorrar pero ninguno te funciona? La idea aquí es repartir el dinero que se planea gastar en seis cántaros.  En tiempos difíciles es cuando se debe aprender a gestionar correctamente tanto el presupuesto personal como el presupuesto familiar, ya que es bueno terminar el mes

Ver artículo completo

¿Has probado diversos métodos para ahorrar pero ninguno te funciona? La idea aquí es repartir el dinero que se planea gastar en seis cántaros. 

En tiempos difíciles es cuando se debe aprender a gestionar correctamente tanto el presupuesto personal como el presupuesto familiar, ya que es bueno terminar el mes con algo de dinero ahorrado y priorizando los gastos.

Para ello te mostramos un sencillo método para lograr ahorros efectivos y una acertada planificación del presupuesto. Se trata del Método de los Cántaros por el cual solamente se debe repartir de manera justa el 100% del total del salario en seis cántaros o vasijas.

Cántaro 1: Lo más importante (55%)

En éste primer cántaro se pondrá el 55% de los ingresos el cual estará destinado a los gastos diarios y pagar los recibos. También debe cubrir los gastos de vivienda (el alquiler, transporte, impuestos y la comida).

Cántaro 2: Diversión (10%)

Aquí los gastos se deben distribuir entre los “gustitos” que se puede dar al mes, como comprar esa camisa que vió en el centro comercial o salir a divertirse el fin de semana. Se trata de usar este dinero como se quiera.

Cántaro 3: Ahorro (10%)

Es lo que garantiza la independencia económica futura. El dinero que está en este cántaro debe ser usado para invertir y para la creación de fuentes pasivas de ingreso. No hay que meter mano de este dinero hasta que se sienta que llegó la libertad económica, e incluso en ese caso sólo vale la pena gastar el dinero fruto de las inversiones y las fuentes pasivas de ingreso, no los ahorros en sí mismos.

Cántaro 4: Educación (10%)

Este dinero debe ser destinado a la educación en el futuro y el crecimiento personal. Por ejemplo, se puede gastar el dinero para comprar libros, inscribirse en cursos o pagar seminarios. Todo esto se compensará después.

Cántaro 5: Reservas personales (10%)

Estos ahorros deben ser utilizados para compras grandes. Por ejemplo para comprar un televisor de última generación digital, pagar suscripciones (de un club o gimnasio) o un auto. Es el equivalente al fondo de reserva y debe ser reaprovisionado constantemente.

Cántaro 6: Caridad y regalos (5%)

En éste cántaro más pequeño, se deposita el 5% de los ingresos. Con este dinero se puede comprar regalos de cumpleaños, bodas, u otros compromisos que siempre aparecen. Por otro lado también se puede donarlo a la causa que más guste.

Como se ha visto, con éste método, lo 6 cántaros se convierten en una pequeña esfera de la vida, y por lo tanto, será una manera de no gastar más de lo que se tiene planeado. Se trata de uno de los métodos de ahorros más efectivos y cuyo resultado sorprenderá a muchos luego de un par de meses en aplicarlo.

Vía: muhimu.es

Sobre Pedro O 28363 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados