¿Cuál es la diferencia entre salario y sueldo?

Aunque ambas hacen referencia a la remuneración o compensación de los profesionales contratados por una empresa o un particular, no son sinónimos y existen matices que hacen que estas dos palabras no se puedan usar indistintamente.

Ver artículo completo

Aunque ambas hacen referencia a la remuneración o compensación de los profesionales contratados por una empresa o un particular, no son sinónimos y existen matices que hacen que estas dos palabras no se puedan usar indistintamente.

Si bien es cierto el sueldo es el pago periódico, la cantidad económica que el empleador paga cada determinado tiempo a su empleado y que es acordada por ambas partes. Esta cantidad, en principio es siempre la misma, es decir, es una cantidad fija de dinero, independientemente, por ejemplo, de que un día sea festivo y no se trabaje.

A diferencia del salario que es la cantidad económica que el trabajador recibe en contra prestación de sus servicios con base a día o por hora. Es decir, el salario se fija por unidad de tiempo. Es decir, cuando una persona trabaja por horas o por días, tiene un salario, no un sueldo. Esta distinción es clave a la hora de establecer una guía del trabajador libre de dudas.

En este caso concreto, si por ejemplo, un día es festivo y por lo tanto no trabaja, la cantidad económica que recibirá sí que variará.

En otras palabras, la diferencia entre sueldo y salario radica en la estabilidad del monto remunerativo que percibe el trabajador. En resumen:

  • Sueldo = remuneración fija
  • Salario = remuneración variable

Cabe señalar que, en ambos casos, la forma y periodicidad de pago debe reflejarse claramente en el contrato. De hecho, la ley establece que la retribución a un trabajador por sus servicios solo puede considerarse remuneración si la relación laboral esta mediada por un contrato de trabajo.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″] Trabajos efectivos para ganar dinero por Internet[/su_box]

Ahora que conoces la diferencia entre sueldo y salario, puedes optimizar tu sistema de nóminas de acuerdo con las características de cada concepto. Es muy importante, tanto para la empresa como para el trabajador, comprender y entender bajo qué modelo de remuneración se está trabajando y qué ventajas y desventajas supone cada uno.

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI