¿Por qué debes solicitar un crédito hipotecario en soles?

Ahora el sueño de la casa propia es posible gracias a los créditos hipotecarios. Pero, ¿por qué hacerlo en moneda nacional?

Ver artículo completo

Uno de los mayores objetivos que tienen las familias es tener su casa propia. Lamentablemente en el Perú es una situación aún difícil de acceder, pero, es posible con los créditos hipotecarios.

La buena noticia es que durante el 2017, las tasas de interés en soles de los créditos hipotecarios han bajado de una manera constante y que, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es por la fuerte competencia en el sistema financiero.

Por ejemplo, en junio del año pasado, la tasa promedio para créditos hipotecarios en soles era de 8.53%. Y año después, la tasa se situaba en un 7.30%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el caso de las cajas municipales, la tasa cayó de 14.94% a 14.14% en el mismo período.

Y esto es que se observa una fuerte competencia en el mercado hipotecario por la existencia de una fuerte liquidez, así como por la demanda de créditos. Entonces, si se mantiene esta situación, impactaría positivamente en la tasa de interés de los créditos hipotecarios, pues aún hay margen para reducirse.

Otro factor que contribuye al descenso del ratio fue la tasa de interés de 5% que cobra el Fondo Mivivienda, por los recursos que transfiere a las entidades financieras.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario:

En el Perú existen dos tipos de crédito hipotecario:

  1. Para compra de vivienda bien futuro: es el financiamiento que se hará de un inmueble que se encuentre en proyecto de construcción, es decir, que en la actualidad no se encuentre inscrito en los Registros Públicos.
  2. Para compra de vivienda bien terminado: se relaciona con la compra de viviendas que se construyeron recientemente o que ya estuvieron habitadas. Para esto es necesario la inscripción en Registros Públicos y que no cuenten con ningún tipo de gravámenes.

Y para acceder a este tipo de Crédito Hipotecario, se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador del sector público contratado a plazo indeterminado, es decir nombrado.
  • Ser pensionistas del sector público que cuenten con una edad mínima de 21 años y máxima de 64 años y 6 meses de edad y cuyas cuentas de Ahorros sean en el Banco de la Nación.
  • Los clientes y el cónyuge, de ser el caso, que soliciten el Crédito Hipotecario no deberán tener una clasificación de “CPP”, “Deficiente”, “Dudoso” o “Pérdida”, por la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
  • Deben percibir como mínimo S/800 soles mensuales neto individual o conyugal.
  • No debe registrar deudas con más de cuatro (04) entidades en el Sistema Financiero, incluido el Banco de la Nación.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados